El representante Gabriel Santos ha dado una fuerte pelea política para que su reforma que busca reducir el receso legislativo salga adelante y no se hunda por falta de trámite. Por esa razón, este miércoles la plenaria de la Cámara aprobó la iniciativa en sexto debate y con esa decisión política, por ahora, el acto legislativo sigue vivo y pasará al Senado.
La iniciativa estaba en cuidados intensivos porque duró estancado más de tres meses en la plenaria, pero finalmente se discutió y se aprobó en la Cámara por unanimidad. La polémica estaba centrada en que, si no se aprobaba en esta semana, la reforma se hundiría por falta de tiempo para hacer su tránsito a la Cámara alta donde deberá superar dos debates más.
Logramos aprobar en una mayoría enorme, el sexto debate del recorte del receso legislativo en la Cámara de Representantes. Nos quedan dos pasos muy ajustados, comisión primera de Senado y la plenaria del Senado. Vamos a seguir insistiendo para que esto sea una realidad. Acabamos de sortear uno de los obstáculos más grandes para que los colombianos vieran en el Congreso una institución que entiende lo que ellos están sintiendo”, dijo Gabriel Santos del Centro Democrático.
Santos explicó que la reforma propone una reducción de un mes en el receso legislativo, por lo que pasaría de cuatro a tres meses, para que haya un periodo de sesiones más extensa y tener una praxis parlamentaria más productiva. Así mismo respondió a quienes dicen que su propuesta es populista.
“Nada más alejado de la realidad. Esta reforma se presentó por primera vez en 2019, entonces no es un proyecto que se presente con un enfoque electoral, sobre todo porque la demora en la aprobación ha sido ajena a mí. Nosotros lo propusimos no solo como un mensaje para recobrar la confianza en las instituciones, sino también como un ejercicio de equidad material para que los congresistas empiecen a tener regímenes lo más parecidos posibles a los demás ciudadanos. Ya en 2019 se hundió y ahora la demora ha sido de la presidenta de la Cámara, primero en firmarlo y ahora en ponerlo en el orden del día”.
El representante de Cambio Radical, César Lorduy, aseguró que esta iniciativa es importante para el país y que ahora el Senado deberá tramitarla rápidamente para evitar su hundimiento. “Lo que aprobamos en plenaria de Cámara es que el receso legislativo no llegue hasta marzo 16, sino hasta febrero 16. Con ello el Congreso tendrá un mes más para trabajar”.
Por esa razón se hizo un llamado al Senado para que le dé prioridad a esta reforma que reduciría las vacaciones de los congresistas y daría más tiempo para que se trabaje en temas sociales.