A propósito de los 100 días que cumple el gobierno del presidente Gustavo Petro, para este martes 15 de noviembre se convocaron marchas en varias ciudades del país con el objetivo de respaldar la gestión que ha capitalizado el jefe de Estado hasta ahora.

No obstante, llama la atención el contexto bajo el cual se producirán las movilizaciones. En los días recientes, varias regiones del país han sufrido graves afectaciones a causa de las fuertes precipitaciones.

De hecho, durante el puente festivo que acabó de pasar, La Calera y Bogotá quedaron bajo el agua como producto de las inclementes lluvias. La emergencia desató un profundo caos y cobró la vida de tres personas en el municipio aledaño a la capital.

A pesar de la crisis que ha traído la temporada de lluvias, fortalecida por el fenómeno de La Niña, los sectores favorables al presidente Gustavo Petro convocaron a movilizaciones para manifestar su apoyo durante los primeros 100 días de su gobierno.

Sin embargo, el momento no resulta adecuado. Así lo criticó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por medio de su cuenta de Twitter. La mandataria local citó el trino de una usuaria diciendo “Colombia inundada, pero hay que salir a celebrarnos 100 días del gobierno. Qué indolencia”.

En esa línea, compartió un fuerte llamado de atención: “Con respeto invito a tener sentido de las prioridades. Medio país está inundado, La Calera y otras zonas de Bogotá están en emergencia, seguimos a la búsqueda del señor Velilla. Cada servidor/recurso que tengamos que dedicar a cuidar marchas y celebraciones nos resta capacidades”.

“Hay que hacer reubicaciones”: alcaldesa de Bogotá sobre habitantes de la vía a La Calera afectados por la emergencia

La Unidad de Planeamiento Zonal o UPZ 89 San Isidro Patios, es la zona que hoy sufre un desastre por cuenta de varios factores que no son nuevos y que desde años atrás han sido razón de discordia. Lo cierto es que integrantes de la comunidad manifestaron la intención de hacer reuniones y plantones para solucionar lo que consideran el problema de fondo.

Como respuesta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comenzó asegurando que no están para marchas ni para revueltas.

“Tenemos más de 124 para talar, dos personas fallecidas, una desaparecida, tres quebradas con remoción en masa. Aquí lo que se necesitan es manos para trabajar y no para pelear. La gente estaba muy alterada el sábado, sin embargo, estuvo trabajando, ayer estuvo trabajando, hoy seguimos trabajando. Lo primero es superar la emergencia y la emergencia no está superada”.

Pero eso sí, explicó que luego de esto iniciarán mesas de trabajo con la comunidad, con la que desde el año pasado habían adelantado conversaciones, en el marco del POT Bogotá Reverdece.

“Hoy conversé con varios vecinos y entiendo su molestia. La UPZ 89 no es urbana y nunca será urbana. No tiene disponibilidad de servicios. Aquí no hay cuota de disponibilidad de servicios públicos. De hecho, la empresa de Acueducto y Alcantarillado no presta servicios, porque no hay autorización de la CAR”.

Agregó que “este es un problema estructural, la UPZ 89 es rural. Aquí no debería haber asentamientos urbanos, desafortunadamente los hay. Las 28 viviendas en concepto técnico de riesgo, están prácticamente dentro de la quebrada. Las personas, seguramente por necesidad, han invadido y rellenado las rondas de las quebradas. Y aquí hay gente desde estrato uno, hasta estrato 38″.

En ese sentido, explicó que necesitarán una evaluación del Idiger y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para identificar en qué partes de la UPZ se deben hacer adecuaciones como muros de contención, canalizaciones y también para definir en qué partes se deben hacer reasentamientos.

“Puede haber vivienda urbana, sí. Pero en ningún caso, invadiendo las quebradas, porque vamos a seguir teniendo ese problema. Eso se va a demorar un tiempo”, concluyó.