El pasado sábado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales, se presentó un hecho que causó conmoción en todo el territorio nacional. En el municipio de Gamarra, ubicado en el departamento del Cesar, un grupo de personas se acercaron hasta la sede de la Registraduría local y le prendieron fuego a la infraestructura de la misma
Lo trágico del suceso es que adentro de la sede de la Registraduría había varias personas. Lamentablemente, en el incendio provocado murió Duperly Arévalo Carrascal, quien no pudo huir del fuego y se quedó encerrada en uno de los baños del lugar. El hecho fue rechazado por muchos colombianos.
“Fue planeado. La justificación de esta gente fue la revocatoria de su candidato. Hubo reuniones previas el día sábado en la mañana, en sitios que tiene identificados la Fiscalía; porque se compró la gasolina en unas bombas para llevarla (...). Y ya se había anunciado que querían quemar no solo la Registraduría, querían hacer varias quemas en el municipio. Querían quemarle la casa a un candidato, querían quemar otras instituciones del Estado, pero, en especial, lo que querían era generar un caos”, manifestó el registrador Alexander Vega en SEMANA.
Pero Alexander Vega no fue la única persona en reaccionar al terrible hecho presentado en el departamento del Cesar. El mismo Gustavo Petro Urrego, presidente de la República, se pronunció a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos en la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, dijo Gustavo Petro, antes de las elecciones territoriales.
Y Alexander Vega le respondió al presidente. “Primero, le dieron información equivocada al señor presidente. Y fue muy desafortunado ese día no haber rechazado el homicidio de nuestra funcionaria. La revocatoria no fue el día anterior, fue desde el 12 de octubre. Segundo, este señor (Cristian Yesid Lobo Pacheco) ya sabía que estaba inhabilitado”, afirmó sin tapujos, instantes después.
Cabe mencionar que además del fallecimiento de Duperly Arévalo Carrascal, tras el incendio en la Registraduría de Gamarra, dos funcionarias más resultaron gravemente heridas. Pero, ¿cuál es el estado de salud de estas dos funcionarias?
Pues bien, el mismo registrador nacional, Alexander Vega, resolvió esta inquietud. “Una sigue en estado crítico, está en estado de coma inducido por los dolores de las quemaduras y mi registradora se recupera con lentitud”, manifestó Vega, en palabras recogidas por el sitio web de RCN Radio.
Todo el territorio nacional espera que las dos funcionarias de la Registraduría se recuperen lo más pronto posible. Además, se espera que este tipo de actos no se vuelvan a presentar. Colombia no quieren más violencia.
De igual manera, es necesario destacar que Alexander Vega también mencionó que la Fiscalía General de la Nación prepara nuevas órdenes de captura para las próximas horas. En estas estarían los nombres de los autores intelectuales del terrible hecho.
En este municipio del Cesar se repetirán las elecciones porque los ciudadanos votaron, en su mayoría, por la opción de voto en blanco.