El registrador Alexander Vega asistió al sepelio de Duperly Arévalo Carrascal, la funcionaria que murió quemada después de que se quedara encerrada en un baño de la Registraduría de Gamarra, Cesar, tras un incendio que fue provocado.
La sede electoral fue atacada violentamente por personas que se mostraron en contra de los resultados de las elecciones regionales que se realizaron el pasado domingo, 29 de octubre.
Además de la mujer sin vida, otras dos trabajadoras también resultaron lesionadas y tuvieron que ser trasladadas hasta un centro médico, donde permanecen internadas debido a las quemaduras que sufrieron.
El funcionario se acercó hasta el lugar donde se le dio el último adiós a Arévalo Carrascal y nuevamente rechazó lo sucedido. Asimismo, desde el sitio Vega sostuvo que no se repetirán las elecciones realizadas el pasado fin de semana, salvo los casos conocidos en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo).
El registrador recalcó que el material electoral está totalmente digitalizado. “Pierden su tiempo quienes están atacando sedes de la entidad para incinerar formularios y actas electorales”, manifestó.
“Tenemos 40 Gamarras en Colombia. Hay 40 poblaciones en el país en las que las comisiones escrutadoras están siendo atacadas. La vida de jueces, notarios y funcionarios, entre otros, está en riesgo”, agregó.
El registrador explicó que ninguna causa política está por encima de la vida humana y por ello pidió que quienes perpetraron el ataque a la Registraduría de Gamarra, hecho que terminó con el fallecimiento de la funcionaria, se entreguen a la justicia.
Finalmente, indicó que próximamente se iniciará la reconstrucción de la sede de la entidad, que quedó en cenizas.
También visitó a las dos funcionarias lesionadas
Previamente a asistir a las exequias de Duperly Arévalo, el registrador nacional ya había visitado a las otras dos mujeres que resultaron heridas. Vega llegó hasta el Hospital Universitario de Santander para conocer el estado de salud de las funcionarias y expresar su solidaridad a los familiares.
“Recibimos al registrador nacional, Alexander Vega R., quien conoció el estado de salud de las 2 funcionarias de la Registraduría de Gamarra, Cesar, víctimas del incendio provocado el pasado 28 de octubre. Resaltó la atención brindada por todo el personal médico”, escribió la clínica.
El funcionario recibió el parte médico de las funcionarias que se están recuperando en este centro médico de las graves quemaduras que sufrieron, aunque afortunadamente lograron salir con vida del lugar.
“Durante su recorrido en la ESE HUS, el registrador nacional visitó a las dos funcionarias en la unidad de cuidados intensivos y dialogó con sus familiares. Continuamos brindando la atención necesaria para su pronta recuperación”, agregó el hospital.
Vega agradeció al equipo médico por la labor prestada para ayudar a las dos mujeres, ya que gracias a esto pueden estar hoy con vida y recuperarse de las lesiones. Asimismo, manifestó su preocupación porque todavía no se ha capturado a los responsables de este violento hecho.
“Desde el municipio de Gamarra (Cesar), el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, hace un nuevo llamado para que se ejecuten las capturas de los responsables, tanto material como intelectual, del asesinato de Duperly Arévalo, y de la grave afectación de otras dos funcionarias, quienes tienen daños irreversibles por quemaduras en su cuerpo. Hasta el momento no se ha presentado ninguna captura”, escribió la Registraduría en su cuenta de X.
Hasta el momento, la Fiscalía y la Policía ya identificaron a uno de los responsables: Cristian Yesid Lobo Pacheco. Las autoridades se encuentran adelantando las respectivas acciones para lograr capturar a este sujeto y llevarlo ante la justicia.
Para ello, ha recolectado diferente material probatorio, especialmente videos, en los que se observa cómo el hombre participó activamente en la quema de esta sede electoral.