La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que dirige Cielo Rusinque, se encuentra en el ojo de la polémica por unas inspecciones que realizó al Departamento Jurídico de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El pasado miércoles, cerca de una decena de funcionarios de la SIC llegaron a las instalaciones del organismo y tuvieron un encuentro a puerta cerrada. Esta diligencia se sumó a la realizada el pasado martes, donde se revisaron computadores, celulares, correos electrónicos y documentación con el objetivo de recaudar información reservada de la entidad electoral.
La situación ha puesto en el ojo del huracán a la Superintendencia y ha generado cuestionamientos sobre la competencia de esta entidad para adelantar este tipo de diligencias sobre una entidad con autonomía administrativa y que no compite en el mercado.
La polémica aumentó después de que Hernán Penagos, registrador nacional, denunciara supuestas extralimitaciones de algunos funcionarios y abuso de poder durante la visita. El funcionario aseguró que la entidad que dirige siempre estará dispuesta a atender este tipo de requerimientos con el mayor compromiso.
“Como funcionarios, es nuestro deber ser transparentes con la información de la Registraduría Nacional. Estamos abiertos a que cualquier entidad la solicite y la inspeccione”, dijo a través de un video y un comunicado.
El registrador continuó su mensaje haciendo la grave advertencia de las presuntas extralimitaciones: “Nunca nos negamos a la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos frente a una entidad autónoma e independiente como lo es la Registraduría Nacional”.
Asimismo, Penagos recordó que la institución en la que está en cabeza es una entidad con autonomía administrativa, contractual y presupuestal, que tiene a su cargo el registro de la vida civil e identificación de los colombianos y la realización de los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana, con plenas garantías para los colombianos.
Procuraduría se sumó al proceso
La Procuraduría General de la Nación se sumó al proceso y en las últimas horas se acercó hasta las instalaciones de la Registraduría a adelantar una visita que tiene como objetivo verificar la legalidad y legitimidad de la inspección que adelantó en la SIC.
Al tiempo que se dio la inspección, el ente de control en cabeza de Margarita Cabello confirmó que atendió una solicitud del órgano de control para acompañar y hacer control preventivo a la inspección.
“La SIC busca hacer un rastreo de información y equipos de computadores de la Registraduría, lo que ha generado reclamos de varios funcionarios que argumentaron posible violación al derecho a la intimidad”, informaron desde la Procuraduría.
Esa inspección tiene lugar justo después de que el presidente Gustavo Petro hiciera declaraciones sobre las elecciones presidenciales de 2026 y la firma Thomas Greg & Sons, que no solo participó en la licitación del contrato de pasaportes de la Cancillería, sino que tiene contratos con la Registraduría para la prestación de servicios logísticos.