Este jueves se conocieron dos documentos que, sin duda, profundizarán las diferencias entre el registrador Alexánder Vega y el expresidente Andrés Pastrana. El primero lo publicó Pastrana en su cuenta en Twitter, un fallo del Tribunal Superior de Bogotá donde le ordena a la Registraduría contestar en un término de 48 horas las preguntas que había hecho el exmandatario.

Sin embargo, pocos minutos después se conoció otro documento en el que queda en evidencia que la Registraduría Nacional envió las respuestas al expresidente el pasado 21 de abril. Fuentes confirmaron que el documento se le envió a Pastrana y, por eso, en la Registraduría les extraña que haya acudido a la acción de tutela.

En las respuestas, por ejemplo, se le explica a Pastrana cuáles fueron las discusiones sobre las políticas de prevención de un posible fraude y cuáles funcionarios participaron de las mismas. “El Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno conformado por el señor registrador nacional del Estado Civil, el secretario general, el jefe de la Oficina de Planeación, el registrador delegado para lo Electoral, el registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, la gerente administrativa y financiera, el gerente de Informática, el jefe de la Oficina Jurídica, el jefe de Comunicaciones y Prensa, el director nacional de Vivienda de la entidad y la jefe de Control Interno, aprobó los mapas de riesgos estratégicos, por procesos y de corrupción del nivel central y desconcentrado, para la vigencia 2022″, responde la Registraduría.

Como el exmandatario pidió claridad sobre qué otra empresa vigilaría el escrutinio de las elecciones de este año, la Registraduría respondió que “se reitera, que la vigilancia del correcto funcionamiento estará en manos del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, adicionalmente se cuenta con la firma auditora Jahv McGregor y respecto a la afirmación de un tercero experto, es conforme a la obligación contractual entre la RNEC e Indra Colombia S. A. S., en la que también se contará con una empresa en tecnología experta, para este caso es la firma S. l. A. empresa de consultoría y auditoria informática”.

Además, la Registraduría indicó que todos los procesos electorales de este año tendrán el acompañamiento y la supervisión de organismos internacionales como la OEA, la Misión de Observación Electoral (MOE), The International Foundation for Electoral Systems (Ifes), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, Carter Center, entre otros.

¿Qué dijo Andrés Pastrana?

Antes de conocer las respuestas de la Registraduría, Andrés Pastrana ha reiterado que lleva un buen tiempo intentando que le respondan sus preguntas sobre las irregularidades que se presentaron en las elecciones del pasado 13 de marzo.

Andrés Pastrana sigue presionando al registrador Alexánder Vega. | Foto: SEMANA

Por esa razón, el exmandatario acudió a la acción de tutela y le dieron la razón. “Ante la negativa del registrador de contestar mis interrogantes sobre la transparencia del proceso electoral, el Tribunal de Bogotá tutela mis derechos. Le ordena al registrador contestar de fondo mis cuestionamientos y compulsa copias para que lo investiguen disciplinariamente”, dice Pastrana en su escrito de Twitter.

En el documento que puso Pastrana en sus redes sociales, el Tribunal de Bogotá le ordena al registrador Alexánder Vega que responda de manera clara y precisa el cuestionario que le envío el expresidente Andrés Pastrana “en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta sentencia”. Además, se ordena compulsar copias del expediente a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, para “que haga lo de su competencia”.

Por ahora Pastrana no se ha pronunciado sobre estas respuestas que le envío la Registraduría Nacional.