La procuradora Margarita Cabello y el registrador Alexánder Vega se mostraron satisfechos con las palabras del presidente Gustavo Petro sobre la garantización del proceso electoral y los comicios regionales de octubre, luego de que varios gobernadores se mostraran preocupados por la situación de orden público en sus regiones.
Los funcionarios se pronunciaron al respecto tras el encuentro de gobernadores realizado en La Tebaida, Quindío, el cual contó con la presencia del mandatario.
“Transmitimos las quejas de los gobernadores en materia de orden público sobre el proceso electoral, y el señor presidente dejó un mensaje claro: se garantizará el orden público para las elecciones, cubriendo los territorios donde haya problemas de acuerdo al mapa que vamos a hacer en conjunto con las Fuerzas Militares, la Policía y la Procuraduría”, aseguró Vega.
Tanto el registrador como la procuradora fueron enfáticos en que, para Petro, garantizar las elecciones y la democracia está por encima de su política de ‘paz total’. Y es que no es para menos la preocupación: disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, el ELN y otros grupos armados no han respetado el cese multilateral al fuego y, al contrario, se han burlado de las autoridades.
Los departamentos más preocupados por las garantías del proceso electoral son Meta, Cauca, Nariño, Antioquia, Sucre, Santander y Norte de Santander.
Por su parte, la procuradora manifestó que el país se ha caracterizado por tener elecciones tranquilas y que las de este año no pueden ser la excepción. “No queremos volver a 2002, cuando se suprimían mesas y postergaban elecciones por la inseguridad“, dijo.
“El propio presidente dijo que hay que copar los territorios donde sucedan alteraciones o intimidaciones con la mayor presencia de la Fuerza Pública para que no ocurran”, añadió Cabello.
En ese sentido, Vega añadió que “el presidente garantizará las elecciones con negociación –con los grupos armados– o toma de territorio”.
El registrador confía en la promesa del mandatario y por eso estima contar con 120.000 mesas de votación instaladas en todo el país para las elecciones de octubre.
“No somos sus subordinados”
Durante el encuentro de mandatarios en Quindío, Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, les recordó a Petro y a todos los integrantes del gabinete que la Constitución establece en su primer artículo que Colombia es un Estado unitario, descentralizado y con autonomía de sus entidades territoriales.
“En ningún artículo ni en ninguna disposición de nuestra institucionalidad hay referencia de un nivel de subordinación entre las entidades territoriales, los gobernadores y los alcaldes con el presidente. Una relación institucional donde cada quien tiene unas competencias y responsabilidades”, dijo.
Reiteró, además, que la Ley establece que unos recursos son de los departamentos, como –por ejemplo– los de regalías y el Sistema General de Participaciones. Dijo frente a este tema que cuando se intenta meterle mano a las regalías para que las maneje el Gobierno central, cuando se intenta meterle mano a los recursos del SGP y del Fondo de Pensiones Territoriales para que los maneje el Gobierno, como mandatarios deben hacer claridad.
“Nosotros no somos subordinados, tenemos unas autonomías que nos entregó la norma y tenemos unos derechos constitucionales que tenemos el deber de defender mientras estemos al frente de una entidad territorial ya sea como alcaldes o gobernadores”, afirmó Espinosa.
En el municipio de Quimbaya, el gobernador le dijo a SEMANA que “es muy importante refrescar estos conceptos en estos escenarios porque a veces los funcionarios del nivel central se confunden y creen que los alcaldes y los gobernadores son subordinados del Gobierno central y creen que pueden tomar los recursos de los gobiernos territoriales para poder ellos establecer sus criterios o priorizarlos e invertirlos de acuerdo a sus criterios y sus intereses”.