La Registraduría Nacional del Estado Civil dio un parte de tranquilidad tras el incendio registrado el pasado jueves 7 de abril en una de las sedes de esta entidad en Valledupar, el cual prendió las alarmas respecto a la posible afectación del material electoral de los comicios legislativos del pasado 13 de marzo.
De acuerdo con esta la Registraduría, los orígenes de la conflagración fueron involuntarios, razón por la cual se descartaron las teorías de manos criminales tras la misma. No obstante indicó que el caso sigue en la investigación rutinaria.
“Tras conocer el informe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, se determinó que la causa del incendio en la sede de la registraduría especial de esa ciudad fue por la explosión de tres transformadores que se encuentran en la parte externa de las instalaciones, lo que ocasionó la conflagración en dos oficinas, la de archivo y la del almacén”, dijo la entidad mediante comunicado.
Así mismo, el delegado del Registrador Nacional en el departamento, César Enrique Acuña Vergara, informó que en la registraduría del Cesar todos los archivos están digitalizados y que en la sede afectada por el incendio no se alberga material electoral.
También aclaró que la declaratoria de la elección a la Cámara de Representantes de 2022, por ese departamento, se realizó el pasado 22 de marzo, razón por la cual no hay riesgo alguno frente a los resultados.
“El material electoral de los comicios legislativos del pasado 13 de marzo, y de todas las elecciones anteriores, se encuentra guardado y custodiado en instalaciones externas a la registraduría”, explicó.
El delegado desmintió lo señalado por un sector político que manifestó que en el incendio se había quemado material electoral, que habría perjudicado a una de las listas postuladas para el Congreso de la República en las pasadas elecciones legislativas.
“Hay que informarle a toda la comunidad que lo que se quemó fueron documentos como memorandos y hojas de vida, pero queda completamente descartada la quema o destrucción de material electoral, pues no lo tenemos en estas instalaciones”, aseguró.
El Cuerpo de Bomberos presentó un informe en la mañana del 9 de abril, en el que detallaron lo sucedido, señalando que algunas de las posibles causas de la conflagración fue debido a una sobrecarga de energía en la zona.
“Alguna de ‘las probables causas’ que originaron o pudieron haber originado esta conflagración o deflagración, pudo ser una sobrecarga de energía en el circuito de la zona, ya que en ese momento llovía fuertemente y caían muchos relámpagos. Esto afectó un transformador de un poste en una esquina cerca a la Registraduría”, señala el informe.
Durante la noche del jueves 7 de abril circularon varios videos sobre lo ocurrido en esta sede de la Registraduría, donde se aprecian los momentos de angustia de la comunidad aledaña al edificio afectado y la atención que se realizó por parte del cuerpo de bomberos de la capital del departamento del Cesar.
Afortunadamente, la noche lluviosa facilitó el trabajo de los organismos de socorro, quienes fueron alertados por los mismos funcionarios de la entidad.
La Registraduría Nacional del Estado Civil concluyó informando a la ciudadanía en Valledupar que la atención al público está habilitada en las registradurías auxiliares del Primero de Mayo, ubicada en la calle 22 # 19-10, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y de la Casa de la Justicia de La Nevada, ubicada en la calle 7 # 42-83, de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 2:00 p. m., en jornada continua.