Un movimiento poco común sorprendió a los habitantes wayúu de la Alta Guajira. Llegaban carros con equipos y aparatos que para ellos no eran muy frecuentes de ver en ese territorio.

Computadores, estaciones para identificación de personas y los equipos para la conexión a internet satelital se iban bajando de camionetas y se llevaban a un lugar escogido para ello.

Con ello, fue instalado en el corregimiento de Siapana, perteneciente al municipio de Uribia, la Registraduría Auxiliar, que por primera vez tendrá una zona rural de esa área, para facilitar la identificación, principalmente de los menores.

Aunque el registro civil es algo que se obtiene en una notaría, la Constitución Política de Colombia, modificada por el Acto Legislativo 01 de 3 de julio de 2003, estableció que a la Registraduría Nacional del Estado Civil le corresponde ejercer -entre otras funciones-, la de organizar y dirigir el Registro Civil y la Identificación de las personas.

Más aún, si se trata de los indígenas Wayúu, sobre quienes la misma Corte Constitucional ha constatado que hay “una vulneración generalizada, injustificada y desproporcionada de los derechos fundamentales al agua, a la alimentación, a la seguridad alimentaria y a la salud de los niños y niñas del pueblo Wayúu”.

Los habitantes del área rural de Siapana siguieron uno a uno los acontecimientos, pues el objetivo de la Registraduría Auxiliar es que sea de beneficio para la comunidad indígena.

No en vano, uno de los principales problemas para aplicar una política social en esos territorios, que ayude a los indígenas, es la dificultad para estar en un registro.

Empezando por el registro civil. El nacimiento de los niños es un asunto engorroso para los wuayunaiki, puesto que deben trasladarse hasta Uribia, en pos de un registro civil. Y así, todas las diligencias que pueden realizar en una registraduría, para literalmente ‘ser colombianos’ ahora las tendrán de forma más accesible.

La distancia que debían recorrer los indígenas Wayúu, de la Alta Guajira, para encontrar una registraduría. | Foto: Google Maps

El Estado colombiano se basa en los datos que hay en las distintas entidades, por lo tanto, podría ser una de las razones por las cuales, estos colombianos están tan distantes del bienestar que por lo menos dan los subsidios.

La región más distante

En concepto de la Registraduría Nacional, el beneficio para la comunidad indígena Wayúu es innegable, puesto que “son colombianos que habitan la región más distante, al extremo norte de Colombia”.

En la ceremonia de instalación de la registraduría auxiliar en la zona rural del municipio de Uribia también se activó la comunicación satelital, la cual, agilizará los procesos de identificación de niños y niñas para que accedan a los diferentes servicios que contempla el Estado.

El registrador Alexander Vega, quien se trasladó a la zona para hacer la instalación de la sede auxiliar, dijo que hace 5 meses había conocido el drama de los habitantes de esa zona del país.

“Conocí la razón de por qué los niños mueren en la alta Guajira. Conocí que es por la falta de presencia del Estado y de conectividad. Construir y abrir esta Registraduría Auxiliar y entregar la antena de comunicación satelital es enviar el mensaje de que se pueden hacer obras en pleno desierto”, sostuvo.

Registrador Wayúu

En busca de respetar las diferencias culturales, en la registraduría auxiliar habrá registrador Wayúu, dijo Vega. “El registrador se suma a los 30 de la misma etnia que ya están trabajando en la alta Guajira. La Registraduría Auxiliar va a ser su centro de conectividad para salvar la vida de los niños. Para la Registraduría del siglo XXI, los niños de Colombia son importantes”, concluyó.

Instalan registraduría auxiliar en la Alta Guajira | Foto: Registraduría