La Registraduría Nacional habilitó una opción de consulta en su página web, para que los ciudadanos verifiquen si la cédula de un familiar fallecido está habilitada para votar en las venideras elecciones.

Esta modalidad la pusieron al público con el fin de evitar que se registren actos de corrupción en los comicios electorales del Congreso y de la Presidencia de la República.

Para realizar la verificación, los ciudadanos podrán ingresar a la página oficial de la Registraduría, buscar la opción Más Servicios-Registro Civil e Identificación y por último en Registro Civil de Defunción.

De esta forma, las personas verifican si el documento del pariente fallecido aparece en el sistema de la Registraduría. Si el familiar aparece habilitado para votar, el ciudadano deberá presentar el certificado de defunción o algún otro documento que certifique la muerte del pariente, y deberá diligenciar la solicitud de defunción extemporánea para solicitar el Registro Civil de Defunción.

Para realizar dicha solicitud, deberá llenar los siguientes datos: nombre, apellido y cédula de quien solicita el Registro Civil de Defunción, nombre, apellido y cédula de la persona fallecida; explicación de por qué no se ha acreditado la muerte de la persona; y, por último, el certificado de defunción.

Una vez se haya diligenciado este formulario, la persona deberá acercarse a una inspección de Policía para tramitar una orden, y hacerla llegar hasta una oficina de la Notaría o la Registraduría más cercana.

Además de todos estos pasos, la Registraduría solicita que quien pida el Registro Civil de Defunción, deberá enviar un correo a la dirección defuncionesdnrc@registraduria.gov.co en el que adjuntará el certificado de defunción para certificar su legalidad y poder proceder así a cancelar la cédula. Este proceso toma al rededor de cinco días, según detallan en la página web de la Registraduría.

La procuradora, Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, advirtió este 31 de enero sobre la inscripción inusitada de cédulas en algunos municipios de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada.

La jefe del Ministerio Público alertó sobre la situación presentada, y precisó que son las autoridades electorales las encargadas de verificar las circunstancias que se presentan en cada una de las localidades, así como de garantizar el cumplimiento del artículo 316 de la Constitución, relacionado con la actualización de la residencia electoral de los votantes.

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el 14 de enero el número de cédulas inscritas para que los ciudadanos puedan votar en la próximas elecciones legislativas que se realizarán el 13 de marzo de este año.

Tras finalizar el período de inscripción de cédulas de ciudadanía para votar en las elecciones de Congreso de la República de 2022, el cual había iniciado en marzo del año pasado, el balance final fue un total de 2.611.750 documentos inscritos, informó la Registraduría.

Según la institución, de modo presencial se inscribieron 989.648 cédulas de ciudadanía, de las cuales 879.640 se realizaron en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad en todo el país, y 110.008 en las embajadas y los consulados colombianos.

De manera digital, se inscribieron 1.622.102 cédulas, es decir, el 62 % de las inscripciones se realizaron de modo remoto.

Los datos presentados arrojaron que, en comparación con las elecciones de Congreso de 2018, se registró un aumento del 35 % en el número de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que para los últimos comicios legislativos se inscribieron 1.939.207 cédulas, mientras que, para las elecciones de 2022, fueron 2.611.750.