La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral informaron que las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud fueron aplazadas para el 5 de diciembre por la petición que hicieron varios partidos políticos, por lo que habrá más plazo para la inscripción de candidatos.
Por esa razón, los organismos electorales modificaron el calendario electoral y las inscripciones se podrán hacer hasta el 5 de septiembre para que dos meses después los jóvenes puedan acudir a las urnas.
La decisión se tomó después de que el registrador, Alexánder Vega, elevara una petición al CNE para que conceptuara sobre la posibilidad de hacer las modificaciones sin generar traumatismos en el calendario electoral.
“Siempre que así lo considere necesario y en el marco de su autonomía, independencia y competencias puede la Registraduría fijar una nueva fecha, posterior a la inicialmente prevista, para la celebración de las aludidas elecciones en tanto que no existen condicionamientos distintos a los ya aclarados para tales fines, lo que necesariamente da lugar a un desplazamiento en el tiempo de los términos del periodo de inscripción, con la precisión que las inscripciones que hubieren llegado a surtirse en los primeros días del anterior periodo se mantienen supérstites”, señala la respuesta a la consulta elevada.
Ante esta decisión que se tomó este martes, el número de candidatos aumentará significativamente, ya que a la fecha hay 39.903 candidatos de todos los partidos y sectores políticos.
¿Qué son los Consejos de Juventud y para qué sirven?
La Ley 1885 de 2018 reglamentó el Sistema Nacional de Juventudes para que los jóvenes no solo elijan popularmente a sus representantes en otras corporaciones, sino para que también tengan voz a nivel local en la toma de decisiones en sus municipios, departamentos y ciudades.
Quienes deseen postularse y votar deberán tener entre 14 y 28 años. Para escoger, lo único que deberán hacer es acercarse a una oficina de la Registraduría en su lugar de residencia y manifestar esta intención. Quienes queden elegidos desempeñarán sus labores por cuatro años.
Para inscribirse y llegar a ser elegidos, los jóvenes que quieran participar podrán hacerlo a través de tres mecanismos. El primero con el respaldo de un partido con personería jurídica. Cada movimiento deberá presentar una lista a través del representante legal para cada Consejo Municipal, y por eso el candidato requerirá el aval.
Otra opción es a través de procesos o prácticas formalmente constituidas a más de tres meses de la fecha de inscripción de los candidatos. También pueden inscribirse por medio de listas independientes. Para ello necesitarán un respaldo de determinado número de firmas que dependerán del número de habitantes del municipio.
Algunos de los requisitos generales para cualquiera de las tres vías que se escojan para participar es que se deberá presentar una lista única y cerrada, y los candidatos tendrán que adjuntar con su aspiración una propuesta de trabajo como consejero. Con respecto a las listas deberán tener alternancia entre géneros, de tal manera que no queden dos candidatos del mismo género en orden consecutivo.
El número de integrantes de cada Consejo Municipal de Juventud dependerá del número de habitantes de cada municipio. Por ejemplo, si el lugar es mayor a 100.001 habitantes, contará con 17 curules; entre 20.001 y 100.000 personas, serán 13 escaños; y los municipios con menos de 20.000 habitantes tendrán 7 espacios para ocupar. También habrá representación para víctimas, campesinos y grupos étnicos, dependiendo de cada región. Cabe aclarar que los elegidos no reciben honorarios.