Los hechos de violencia y vandalismo que se han presentado en varias regiones del país después del paro nacional, han generado preocupación en diferentes sectores políticos y por eso el presidente Iván Duque, pidió al Congreso discutir un proyecto de ley que se denominará ley antivandalismo, articulado que se está preparando para radicar el 20 de julio.

Adicional a esta iniciativa, se insistirá una vez más en la reglamentación de la protesta social, una iniciativa diferente a la planteada por el presidente Duque, pero encaminada a poner unas reglas claras para que las marchas no afecten a la ciudadanía.

El senador del partido Conservador, Juan Diego Gómez, indicó que radicará nuevamente este proyecto por todo lo que ha pasado desde el mes de abril y por la necesidad de que se continúe garantizando la protesta social pero con unas políticas claras. Además, explicó que su proyecto sería una especie de reglamentación a la ley propuesta por el presidente Iván Duque.

IVÁN DUQUE Presidente | Foto: Juan Carlos Sierra

“En ese marco de lo que el presidente de la República ha planteado, es necesario que primero avancemos en el proyecto de ley estatutaria que reglamenta el artículo 37 de la Constitución Política, garantizando los derechos fundamentales que éste encierra como los son el derecho a la manifestación pacífica, el derecho a la libre asociación y el derecho a la reunión y a la libre locomoción en el territorio”, señaló.

Gómez, quien será el presidente del Congreso en la última legislatura, aseguró que este tipo de iniciativas darán tranquilidad a quienes quieran salir a marchar y a los que no quieren hacer parte de las movilizaciones. “Es a partir de allí donde, con la reforma de la Policía, con la nueva estructura que se le va a dar, teniendo una dirección de derechos humanos y con la nueva formación a partir de competencias y certificaciones, podamos generar una mayor exigencia a la Policía y garantizar a través de esta ley y la ley de vandalismo que ha propuesto el presidente, la protección y el cuidado de los derechos fundamentales de los ciudadanos que se manifiestan, evitando que el abuso de estos derechos afecte el de los demás”.

Juan Diego Gómez, congresista, en el programa Vicky en SEMANA

Por la gravedad de los hechos ocurridos en los últimos días, no se descarta que el proyecto del presidente Duque y el del senador Gómez, tengan mensaje de urgencia para darle un trámite expedito en las comisiones y plenarias. Desde distintos sectores políticos han manifestado el interés de conocer los articulados para definir sus posturas frente a los mismos y dar a conocer un posible respaldo.

Esta iniciativa ya había sido radicada pero se atravesó la pandemia del coronavirus y la virtualidad impidió que el trámite se diera normalmente por lo que una vez más se insistirá en el tema, en medio de la crisis social que se vive en Colombia.