El país se empieza a recuperar poco a poco de las altas temperaturas que se presentaron durante las últimas semanas. Las autoridades del control de emergencia anuncian que los incendios que se están dando en diferentes locaciones del país están siendo controlados y se espera que para el final de esta semana los focos que se encuentran activos puedan ser controlados al ciento por ciento.
En días pasados, el Ideam señaló que las lluvias podrían estar llegando al país para mediados del mes de octubre, pero no con la misma intensidad con las que se habían anticipado hace algunos meses. Sin embargo, el Grupo Bancolombia reveló el último informe ‘Impacto esperado del posible fenómeno de La Niña del segundo semestre de 2024′.
Por medio de este se analizaron las posibilidades que tiene el país de enfrentar un fenómeno de La Niña y cuál sería el alcance en las diferentes regiones.
El grupo se basó en los estudios realizados por la Noah, los cuales indican que actualmente existe un 71 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña esté presente para los meses finales del año y cause estragos en algunas regiones de la nación.
Lo primero que anuncia el estudio es que el fenómeno de La Niña estaría por comenzar a finales de septiembre y tendría su etapa más dura entre los meses de octubre y noviembre.
Además, podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025 con una tasa del 63 % de probabilidades de lluvias. Junto a esto, la mayor intensidad del fenómeno se estaría presentando entre los meses de noviembre y enero, con 83 % de precipitaciones en el país.
En el informe también se analizó el comportamiento que ha tenido el país y las lluvias de cada departamento desde 1991 hasta finales de 2022. Pasando al tema de las regiones, los análisis indicarían que las regiones Pacífica y Andina presentarían un aumento de casi el 10 % en el número de sus precipitaciones comparado con el mismo periodo de 2023.
Estas dos regiones serían las locaciones más afectadas por las lluvias debido al historial de emergencias y desastres con el que cuentan en los diferentes departamentos que las conforman.
En otro aspecto del informe, 20 departamentos del país podrían también presentar un aumento entre el 9 y el 11 % de la intensidad de sus lluvias, afectando los procesos de cultivo y siembra que se desarrollan en diferentes locaciones del país y que se hicieron con base en el informe meteorológico, que no se han cumplido a cabalidad.
En regiones como la Orinoquía, la Amazonía y la región Caribe, el clima no ha cumplido los patrones esperados para las diferentes épocas del año, por lo cual la llegada del fenómeno de La Niña podría crear una mezcla entre largos periodos de tiempo seco y largas semanas con una intensidad de lluvia por encima de los niveles históricos.
El informe anuncia que, al continuar con los patrones actuales, las regiones de los Llanos Orientales podrían presentar una afectación en sus lluvias para final de año.
Para finales de septiembre e inicios de octubre, estas regiones se habían caracterizado por fuerte intensidad de sus precipitaciones, pero por el momento estas se han presentado de manera irregular, lo cual ha causado diferentes problemas para los agricultores y ganaderos de la región.