En la mañana de este lunes la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, y la delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luisa Obando, reinauguraron en la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar la ruta de atención a víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Durante el evento, la secretaria Rodríguez señaló que “queremos evitar el famoso ‘pimponeo’ que desgasta a la ciudadanía y nos hace fallar como instituciones en nuestro compromiso de facilitar el acceso a la justicia. Por eso, desde el inicio en nuestros consejos de seguridad, dijimos que esta tiene que ser nuestra prioridad: descentralizar y articular al mismo tiempo”.

Así las cosas, el objetivo de esta ruta es concentrar en un sólo lugar toda la atención para salvaguardar las vidas y derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales, físicas y emocionales, en espacios públicos o privados.

Frente a cómo será el proceso de atención a las víctimas, la secretaria Rodríguez explicó que “una dinamizadora recibe a las mujeres en la puerta. Ella puede percibir la emergencia, el afán de esa persona y guiarla; después hay un centro de recepción de información con enfoque de género. También encontrarán entidades más fortalecidas”.

Próximamente, otras seis Casas de Justicia de varias localidades de la ciudad prestarán el servicio de Ruta de atención integral para mujeres.

Paso a paso de la ruta integral

1. Las mujeres llegan a la Casa de Justicia y se registran en la recepción. Allí, la dinamizadora de la Secretaría de la Mujer identifica cada caso y la acompaña desde ese punto.

2. Luego, en el Centro de Recepción e Información (CRI), especializado para atención de mujeres, profesionales con experiencia y formación en temas de mujer y género les brindan la orientación requerida y miden el nivel de riesgo frente a posibles casos de feminicidio y otras amenazas.

3. El CRI escucha, estudia y analiza cada caso para remitir a las mujeres a la entidad idónea para su atención y protección.

Un aspecto clave es que la Fiscalía General de la Nación recibe denuncias de delitos sexuales y puede solicitar medidas de protección urgentes, sin que la víctima tenga que desplazarse hasta el sector de Paloquemao, en el centro de la ciudad, donde está ubicado el Centro de Atención Penal e Integral a Víctimas (Capiv).

• También se promueve la participación de la Personería de Bogotá a través de la vigilancia y el acompañamiento en casos prioritarios de mujeres víctimas de violencias y/o en riesgo de feminicidio.

• Abogadas y psicólogas de la Secretaría Distrital de la Mujer hacen acompañamiento y seguimiento de los casos de violencias y atienden a mujeres con orientación psicosocial y, en general, a quienes requieran asesoría jurídica y representación legal en instancias judiciales y/o administrativas.

• La ruta de atención integral para mujeres se articula con la oferta distrital en materia de servicios sociales. Las personas que son atendidas bajo este modelo pueden contar con información confiable y completa sobre los requisitos, condiciones y trámites pertinentes para acceder, por ejemplo, a los beneficios de programas distritales de inclusión social.