El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, confirmó la salida del cargo del comandante operativo de la Fuerza de Tarea Apolo con sede en el Cauca y que tiene bajo su responsabilidad combatir a las disidencias de las Farc que han venido asesinando civiles, militares y policías.

General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: GUILLERMO TORRES

El caso del coronel Juan Carlos Suárez, comandante operativo en el Cauca, llegó a lo más alto de la cúpula militar. Su conducta generó rechazo entre los militares, pues mientras el Ejército vive una guerra intensa en el Cauca contra los hombres de Iván Mordisco, uno de los oficiales que tenía la misión de combatirlos estaba de fiesta en Cali en un concierto, según la denuncia que llegó a la institución militar.

Tras recibir la queja, que circuló inicialmente en redes sociales, una comisión de la inspección del Ejército visitó la zona de la unidad Apolo para poder recaudar pruebas de las presuntas conductas inapropiadas del coronel Suárez, quien, además de haberse evadido del puesto, de sus funciones, habría llegado en estado de alicoramiento.

Luego de la visita de la comisión de inspección, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, confirmó que el oficial había sido relevado de su cargo y, además, posiblemente tendría que enfrentar a la Justicia Penal Militar, por delitos de actos relacionados con el servicio.

Indignación

La conducta presuntamente inapropiada del coronel Suárez se da en uno de los momentos más críticos de orden público en el Cauca. Uno de los casos recientes fue la toma a Morales por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. El hecho dejó cuatro muertos, dos de ellos policías y dos detenidos que se encontraban en la estación de Policía.

No se descarta que el coronel Suárez haya tenido conductas que rayen con la Justicia Penal Militar. (Imagen de referencia). | Foto: Justicia Penal Militar

La acción fue tan violenta, que uno de los heridos en un audio le pedía a uno de sus superiores que no lo dejara morir luego de resultar herido. Tras la acción terrorista de las disidencias de las Farc, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que no iba se iba a reactivar el cese al fuego con las disidencias de las Farc de Mordisco en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

“Paralelamente entendemos que no es solo la responsabilidad de la seguridad, y entendemos que del programa de gobierno, también se encuentra la seguridad humana, se impone como urgencia inaplazable la transformación del territorio. Bajo el liderazgo del sector Defensa vamos a mejorar las condiciones materiales del departamento con otras entidades del Gobierno”, dijo el ministro al referirse a la situación en el Cauca.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, indicó que: “Enfrentamos un sistema persistente criminal de economías ilícitas, bien sea producto del narcotráfico y de minería ilegal. Estamos haciendo esfuerzos con la Policía y uno de los efectos de estas acciones es lo que se está presentando en el territorio caucano y en el Valle, en represalia a las acciones de las autoridades”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.