Las personas que utilizan medicamentos naturales, por lo general, buscan evitar el uso de sustancias químicas. Sin embargo, según informó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Laboratorios Pronabel estaría presentando información engañosa respecto de la presencia no informada de diclofenaco en el producto fitoterapéutico caléndula officinalis de la marca Dololed.
Por esa razón, la SIC abrió investigación a dicha empresa, a través de la expedición de la Resolución No. 16869.
El organismo de control busca establecer si el laboratorio faltó a su deber de suministrar información clara, completa, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa respecto de la composición del producto Dololed, circunstancia que pudo ocasionar el consumo no informado de un componente de origen de síntesis química que podría desencadenar un evento adverso para la salud de los consumidores.
Otra de las búsquedas de la SIC es la de identificar si el laboratorio “faltó a su deber de información sobre el presunto defecto del producto fitoterapéutico caléndula officinalis y la adopción de medidas correctivas necesarias para prevenir el evento adverso”.
De acuerdo con lo señalado por la Superindustria, la apertura de investigación se basa en una publicación acerca de un estudio de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en la que se revela que, pese a que la etiqueta del producto dice que su contenido es 100 por ciento natural, los resultados de las pruebas realizadas por la institución educativa apuntan a que en las tabletas del producto terapéutico rotulado con la marca Dololed, adquiridas en diferentes establecimientos de comercio del país “se detectó diclofenaco, así como sustancias residuales de su síntesis a partir de la N-(2,6-diclorefenil) acetamida (...)”.
La Superindustria hará su parte, para llegar a establecer el peso que tienen las pruebas realizadas por la UIS, según las cuales, la cantidad promedio del diclofenaco en las tabletas del producto natural analizado sería de 10 %.
Otro faro que alertó a la Superintendencia fue encendido por el Invima, tras informar que en el producto fitoterapéutico caléndula Officinalis “se evidenció la presencia no autorizada de diclofenaco en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843″.
Riesgo para la salud
De acuerdo con lo señalado por Invima en su momento, “este producto alterado, puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de dicho componente”.
Para el Invima, el riesgo estaría relacionado al hecho de que solo se informa que el producto contiene extracto seco de flores de caléndula, sin adición de otros componentes de origen natural, ni de origen de síntesis químicas.
En ese sentido, personas que toman otras medicinas, cuyos componentes pueden llegar a no tener compatibilidad con el diclofenaco, podrían no tener ningún efecto del medicamento básico que utilizan, entre otras afectaciones.
“En los términos del Estatuto del Consumidor, implica que el mismo podría no ofrecer la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho y, por tanto, se trataría de un producto defectuoso”.
Las normas vigentes sobre la presunta conducta del laboratorio indican que, de llegar a confirmarse la vulneración de las reglas sobre el información del contenido de un producto y publicidad engañosa, por parte de Laboratorios Pronabell, la multa que se podría imponer llegaría a ser de hasta por 2.000 salarios mínimos.
Por tratarse de una apertura de investigación, no procede recurso de reposición.
Muy vendido
El Doloded es un remedio muy utilizado en Colombia. Mensualmente, los ciudadanos consumen, en promedio, 100.000 unidades y las ganancias por la venta de este producto le representaban a Pronabell alrededor de 30.000 millones de pesos.
También es clave señalar que, durante el año pasado, tras las polémicas desatadas alrededor del producto, la compañía indicó que le daba la bienvenida a las investigaciones e, incluso, llegó a mencionar en medios de comunicación que retiraría la venta del remedio.