El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hace varios días lanzó una polémica propuesta sobre el futuro de Tigo-Une. Quintero mencion+o la necesidad de nacionalizar la empresa de comunicaciones, de hecho, en su cuenta de Twitter ha dicho algunas ideas para lograrlo.

A pesar de que el Concejo de Medellín volvió a tumbar el proyecto que presentó la administración de Daniel Quintero Calle para que EPM suelte las acciones que tiene en la compañía de comunicaciones de UNE, ese negocio estaba avaluado en más de 2,3 billones de pesos. La desconfianza en el destino de los recursos fue la determinante en la negación. En La esquina de Juan Diego Alvira, Quintero contó cómo planea lograr su cometido.

“Lo primero es contar un poco lo que hemos intentado, lo primero tratamos de activar una cláusula que los obligaba a ellos a darnos 3 billones de pesos que no nos pagaron cuando fue privatizada”, dijo en primer momento y continuó contando que hasta el momento el negocio con la empresa les ha traído pérdidas.

“Anibal Gaviria la vende, vende la mitad de la empresa y la otra mitad se la cambia por unas acciones, unas acciones que no han dado utilidad, que, por el contrario, han dado pérdidas, 1.4 billones de pesos de pérdidas”, explicó.

En la conversación, Juan Diego le recuerda a Quintero que uno de los motivos por los que el tema de renacionalizar Une es porque existe desconfianza. “No confían en usted, lo que dicen es que les da miedo que uste administre 3 billones de pesos porque no saben qué haría con esa plata”.

Quintero alegó señalando que como alcalde han gestionado varios proyectos en pro de la ciudad con lo que han tenido, por lo que dio a entender que de tener más podrían poner a andar varios proyectos para mejorar la infraestructura de la ciudad y la educación.

“Imagínese nosotros qué haríamos con 3 billones de pesos, en un barrio como este que podríamos hacer, qué podríamos hacer por la educación de los jóvenes en Medellín, que podríamos hacer por la infraestructura en general de la ciudad. Si con lo que hemos tenido hemos hecho de todo”, concluyó.

Seguido a esto contó cuáles serían las 2 formas para renacionalizar Une. “La primera es una invitación tranquila del Gobierno nacional, de nosotros también, para que nos vendan de vuelta el control. Ellos nos lo compraron por 200-300 mil millones de pesos” y continuó “En este tiempo que han administrado nos han generado pérdidas por 1.4 billones de pesos, uno dice bueno, ya nos la deberían devolver, si ya la administraron tan mal, pues devuélvanla, pero si no sabe que nosotros le compramos de nuevo el control”, explicó.

La segunda manera es la que genera más polémica porque se entiende como una manera de expropiación. “La última opción podría ser declarar el bien como un activo de interés público”, a lo que Juan Diego preguntó si esta sería una manera de expropiar. “De nacionalizar”, aclaró Quintero y señaló que existe un antecedente “3 billones de pesos perdidos”.

“Podría el Gobierno forzar a eso? A que venda nuevamente Une a la nación o al Distrito?”, preguntó Alvira.

“Como cuando usted va a construir una carretera, si hay un predio que está en la mitad, usted primero lo trata de comprar a un buen precio” explicó Quintero, sin embargo, la respuesta no dejó de causar polémica, pues Alvira mencionó que eso es expropiar.

“Es una herramienta jurídica que está en la Constitución, lo que dice es que cuando un bien es de interés público, pero que además todos los expertos coinciden en que fue un error (refiriéndose a la venta de la empresa). Además, Quintero aseguró que no ha hablado sobre el tema con el presidente Gustavo Petro, pero que, sin embargo, realizó la propuesta públicamente.