Este domingo 19 de mayo, en horas de la noche, el exportero de la Selección Colombia, René Higuita hizo un angustioso llamado en su cuenta en X.
De acuerdo con el exjugador, cerca del municipio de Yondó, Antioquia, hay dos pumas que han atacado a varias reces, motivo por el cual algunos finqueros han manifestado la intención de matarlos. Algo a lo que Higuita se opone y pidió ayuda Corantioquia.
“Estos dos pumas están en una finca cerca a Yondó, Antioquía, en el grupo de WhatsApp que tenemos los finqueros de la zona manifiestan que los van a sacrificar, ya que han matado varias reces. Yo he pedido un poco de tiempo a ver si podemos brindar otra solución, donde no haya necesidad de sacrificar estos animales. Hago un llamado a @Corantioquia o entidades de conservación de fauna para verificar el caso, también les pido ayuda compartiendo a ver si damos con las personas indicadas para salvar la vida de estos animalitos”, indicó puntualmente Higuita a través de la mencionada red social.
Pasaron pocas horas para que Corantioquia le diera una respuesta al exportero de la Selección Colombia. La entidad le agradeció al Higuita por su denuncia y prometió que hoy, lunes 20 de mayo, sus funcionarios acudirán a la zona para apersonarse de dicha situación que compromete la vida de los dos felinos.
“Buenas noches @higuitarene. ¡Gracias! Por la información que nos has proporcionado por mensaje directo. Como te compartimos, nuestro equipo estará mañana mismo en territorio y ya hemos establecido contacto con la persona que nos indicaste. Gracias de nuevo por el reporte”, le respondieron a Higuita desde Corantioquia.
Más tranquilo, el exjugador agradeció por atender su llamado, antes de que los animales terminen muertos a manos de algunos finqueros de la zona.
“Muchas gracias a ustedes por atender a este llamado, estaremos muy pendientes para lo que necesiten”, agradeció Higuita.
En septiembre del año pasado, las autoridades capturaron a dos hombres en el Valle del Cauca que, al parecer, mataron a un puma en zona rural del municipio de El Águila.
El atroz caso se dio a conocer el pasado 11 de septiembre, gracias a un video que circuló por redes sociales, en este se observó cómo un hombre con jean, botas, gorra y un machete en su cintura carga al animal, mientras que él que graba la escena dice en medio de risas y vulgaridades: “(...) Creyó que iba a seguir comiendo gallinas (...)”.
Ante esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) indicó que recibieron la denuncia gracias al llamado de la ciudadana “a través de la Línea de Vida Ambiental #550″, a la que reaccionaron de manera inmediata enviando a un grupo de funcionarios de la entidad al lugar de los hechos.
Fue así que la dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron las labores de investigación judicial y pudieron materializar una orden de allanamiento en el municipio de El Águila, esto permitió capturar “a dos ciudadanos señalados como los responsables de este lamentable hecho”, dijeron las autoridades en aquel entonces.
Asimismo, resaltaron: “Mediante este allanamiento fue posible recolectar material probatorio y evidencia física como los restos óseos y la piel del animal. Estos sujetos serán presentados ante la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y maltrato animal”.