265.298 hogares bogotanos en condición de vulnerabilidad recibirán asistencia monetaria o en especie por parte de la alcaldía en los próximos días. En total, el Distrito cuenta con 36.674 millones de pesos para ayudar a quienes están pasando un duro momento en la cuarentena a causa de la covid-19. Aunque los dos tipos de renta básica; transferencia para quienes se encuentran bancarizados y entrega de mercados, para los que no, se han dado a lo largo de estos cuatro meses de confinamiento, este jueves la alcaldesa Claudia López informó que a partir del 24 de julio comenzará el tercer ciclo de ayudas.
Bosa, Kennedy, Fontibón, Antonio Nariño y Puente Aranda -localidades que conforman el segundo grupo de cuarentena estricta- recibirán los giros entre el 24 y el 28 de julio. Más de 87.000 familias saldrán beneficiadas según dijo la mandataria.
A la fecha, el Distrito ha girado 12.206 millones de pesos a los hogares de Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito, los cuales terminan su periodo de confinamiento el próximo 26 de julio. Pero restan 30.520 familias por recibir los giros en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Usme y Tunjuelito López señaló que las siguientes zonas en recibir estos recursos serán Engativá, Barrios Unidos y Suba, donde se tiene previsto comenzar el próximo 31 de julio.
Vale recordar que a cada familia en condición de pobreza extrema se le asignan 240.000 pesos, mientras que a los hogares en condición de vulnerabilidad el monto asciende a 160.000 pesos. La Alcaldía de Bogotá tiene como objetivo, en asocio con el Gobierno nacional, respaldar a 700 mil hogares; cifra a la que se llegaría con los tres giros restantes de renta básica que se tiene proyectado hacer. ‘‘Vamos a apoyar a los que más nos necesitan como nos comprometimos, juntos vamos a pasar este pico de la pandemia”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.