De manera irrevocable, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, presentó renuncia como miembro de la Junta Directiva del ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud).
Dentro de las razones expuestas por el mandatario están el desacuerdo con algunas de las actuaciones que el Gobierno Nacional ha planteado con respecto a la reforma del sector salud.
Ser parte de la junta directiva de la Adres es tener asiento en una de las entidades más poderosas del sistema, pues allí se manejan los recursos para la financiación de este vital servicio a millones de colombianos, tanto cotizantes como subsidiados.
En la junta hay una representación de los gobernadores y el de Antioquia, era uno de ellos. Gaviria Correa, llevaba 16 meses en el equipo directivo de la entidad.
Para hacer efectiva su renuncia Gaviria emitió una carta en la que expone que, aunque ha mostrado públicamente compartir algunos temas de la propuesta de reforma al sector salud, no comparte todo, lo que lo lleva a apartarse de la designación que tenía en la junta de la Adres.
En especial, Gaviria se refirió a lo que corresponde a la atención primaria en salud, alrededor de lo cual, no comparte las actuales orientaciones que el Gobierno Nacional ha planteado con relación a la reforma a la salud.
El gobernador de Antioquia enfatizó en lo que hace referencia a mantener “una centralización administrativa que en pocos casos favorece una gerencia pública eficiente, razón por la cual el modelo de la Adres se convierte en un único pagador a nivel nacional, lo que conlleva a una mayor concentración de la operatividad del sistema”, sostuvo.
Además, el mandatario antioqueño manifestó que, tal como lo ha dicho en repetidas ocasiones y de manera pública, está en desacuerdo con “la tremenda desigualdad en las UPC (Unidad de Pago por Capitación) del régimen contributivo y el régimen subsidiado, en el que hay una diferencia de 167.000 pesos, lo que afecta directamente el derecho a la salud de los más vulnerables”.
Al decir de Gaviria, contra esa desigualdad no se ha hecho nada.
Para el gobernador antioqueño, “el papel que las EPS han jugado en estas últimas décadas, si bien puede y debe mejorarse, ha significado un avance que se reconoce por la misma ciudadanía y también por reputadas entidades e instituciones del sector, como lo es el caso de Savia Salud en Antioquia, institución que con las necesarias mejoras y ajustes, ha desempeñado un papel importante en el Departamento de Antioquia, al ser la única entidad del sector salud que respondió en su momento con responsabilidad cuando en la región no se contaba con el cubrimiento de la población del régimen subsidiado, acogiendo y manteniendo, con total compromiso, el cuidado de más de un millón setecientos mil usuarios del sistema”, sostuvo.