Iván Darío González, ahora ex viceministro de salud y protección social, le presentó su renuncia al presidente Iván Duque el viernes 14 de febrero y a partir del lunes 17, deja el cargo. González se venía desempeñando como ministro encargado mientras llegaba el reemplazo de Juan Pablo Uribe, el ex ministro que salió del cargo a finales del 2019. "En la coyuntura actual, es necesario dar un paso al costado para consolidar el nuevo equipo que va a desarrollar la siguiente etapa en la visión de país que usted viene liderando desde la presidencia", dice la carta que González le envió al presidente.
Su salida, junto con la de Uribe, deja el espacio libre para el viceministro que busque traer Fernando Ruiz, nueva cabeza de la cartera de la salud que deberá enfrentar varios retos como el de la inminente retoma de la aspersión con glifosato, el brote mundial de coronavirus, entre otros.
Cabe recordar que el nombramiento de Ruiz, ficha de cambio radical, se dio en un remesón de gabinete que hizo Duque, poniendo también a Alicia Arango en el Ministerio del Interior y a Ángel Custodio Cabrera en Trabajo, en un intento por mejorar sus relaciones con ciertos partidos y el apoyo que reciben la iniciativas gubernamentales en el Congreso.