Esta semana se registró en Santander una nueva polémica por un caso en el que una profesora de la Universidad Industrial de Santander calificó de “guerrilleros” a estudiantes de la institución, lo cual generó rechazo por parte de la comunidad educativa, las directivas de la UIS y demás.

Según informó la universidad, la profesora Henley Mylene Flórez Villamizar renunció a las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), luego de manifestar lo siguiente: “Me ha tocado lidiar hasta con guerrilleros en un aula de clases en la UIS”.

“Me ha tocado lidiar hasta con guerrilleros en una aula de clase la Universidad Industrial de Santander (UIS). A nivel profesional le digo lo mismo que les digo a todos los manifestantes, la manera de arreglar las cosas no es esa, hay que ser inteligentes. Ustedes se están formando, esta universidad es pública y los aportes los da el Gobierno, ustedes están estudiando en una universidad pública, no entremos en discusiones, si ustedes están aquí es por que aceptan la universidad y los recursos, las protestas son para los que no trabajan, madre del cielo”, dijo Flórez.

Ante esta declaración, el rector de las UTS, Omar Lenguerke, anunció que el caso se trasladó a la oficina de Control Interno Disciplinario de la Institución y señaló que la profesora no identifica los valores de la instituciones.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia, así como el comentario clasista, descortés o descalificativo hacia nuestros estudiantes o hacia cualquier persona, ello no identifica los valores de nuestra institución, ni refleja la política académica de las UTS”, señaló en el comunicado el rector de la institución.

Después de esto, la propia UIS confirmó que la profesora presentó su carta de renuncia, luego de todo el escándalo suscitado por sus palabras.

En sus redes sociales, el rector de la UIS, Hernán Porras, publicó un comunicado de prensa en el que rechazó la situación.

“Manifiesto mi rotundo rechazo al audio que circula en las redes sociales, en el que una docente de una institución de educación superior de la ciudad se refiere en términos inapropiados a nuestros estudiantes UIS”, dijo el académico.

El directivo aprovecho los hechos para hacer un llamado a todas las personas e instituciones, especialmente a quienes hacen parte de la comunidad educativa departamental y nacional, “para que dejen atrás todas aquellas expresiones que estigmatizan, como quiera que se aparta del espíritu universal que debe primar en el accionar de una institución educativa”.

Por otra parte, el concejal de Bucaramanga, Danovis Lozano, egresado de la UIS, informó que denunció ante la Fiscalía, junto al equipo jurídico MMG Abogados, “los señalamientos peligrosos por parte de una profesora de la UTS hacia los estudiantes UIS llamándonos ‘guerrilleros’. Exigimos respeto con nuestras vidas”.

Profesor del Rosario también renunció por hechos similares

Hace una semana la alumna de la Universidad del Rosario, María Camila Guerrero, denunció en sus redes que el profesor Édgar Augusto Ramírez la expulsó de la clase virtual por tener una imagen que apoyaba la movilización social a propósito del paro nacional.

Los hechos quedaron registrados en el video de la clase. La joven estudiante tenía en su imagen de perfil una pieza gráfica con el mensaje: “Qué difícil estudiar mientras matan a mi pueblo”. El video fue compartido por la joven a través de sus redes sociales donde manifestó que fue censurada y afirmó: “Qué tristeza que ni en la academia se quieran dar discusiones reales”.

El video tiene una duración aproximada de 2 minutos y allí el docente le dice a la joven, en un inicio, que retire el mensaje porque él está dictando clase: “Que lo retire inmediatamente. Mientras esté dictando clase, no quiero sesgos de nada” e incluso le advierte: “Si usted quiere ver cuánta personalidad tengo, siga en esa postura”.

Luego de que esta discusión se hiciera viral, la Universidad publicó un comunicado señalando que Ramírez ya no formaba parte del plantel y pidió disculpas a la estudiante.