En un documento de cinco páginas, se estableció el formato constancia de no acuerdo conciliatorio en la diligencia que tuvieron en la mañana de este martes 30 de enero el presidente Gustavo Petro Urrego y Andrés Pastrana.
En la diligencia, el jefe de Estado fijó tres puntos para llegar a un acuerdo conciliatorio. Entre estos, se encuentran una retractación pública por el trino que publicó en noviembre pasado, un compromiso para que no se vuelva a realizar un señalamiento de este tipo y una reparación económica simbólica de 100 salarios mínimos legales vigentes, una cifra cercana a los 130 millones de pesos.
“Reparación económica simbólica: proponemos una compensación económica simbólica de 100 SMLV de parte del señor Andrés Pastrana Arango por perjuicios morales, la cual deberá ser donada a una fundación sin fines de lucro, seleccionada de común acuerdo, que trabaje en pro de las víctimas del conflicto y en la promoción de la paz y la justicia social en Colombia”, cita el documento.
En la petición, se resalta que “este acto no solo simboliza la reparación del daño causado, sino que también contribuye a un bien social mayor: la paz”. En otro aparte, se advierte que el expresidente Pastrana debe publicar en su cuenta de X –antes Twitter– una retractación pública de las afirmaciones que hizo en noviembre pasado.
“Específicamente, negando la supuesta alianza de mi gobierno con el narcotráfico, bajo el pretexto de la ‘paz total’. Esta retractación debe realizarse a través de una publicación de la red social, preferiblemente replicada en los otros medios de comunicación para garantizar una amplia difusión y claridad”.
Frente al compromiso de no reparación, el jefe de Estado le pidió a Pastrana abstenerse de “usar redes sociales y otros medios de comunicación para difamar o emitir declaraciones falsas que vinculen a mi persona con el narcotráfico”.
Tras la fallida diligencia judicial, el expresidente Pastrana aseguró que le propuso a Petro hacer un debate público sobre el presunto ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial en el 2022; sin embargo, según dijo, el jefe de Estado no aceptó.
Igualmente, aprovechó la oportunidad para alertar sobre la gravedad de la denuncia que presentó Petro en su contra por los delitos de injuria y calumnia, asegurando que, con esto, el jefe de Estado quiere acallar a la oposición y las críticas.
“Petro quiere silenciar a los críticos de su administración. No tolera la crítica ni acepta sus múltiples errores y por eso acude a perseguir a sus opositores. Este no es el primer caso en el que intenta penalizar la opinión. Acordémonos que recientemente el senador Cepeda, líder de la bancada del Gobierno, presentó un proyecto de ley para criminalizar a todos los que opinen en contra de la sombría paz total”.
“Con estas acciones, cada día, este gobierno comienza a parecerse más a la narcodictadura de Venezuela que tanto he denunciado. La persecución a la oposición y a la rama judicial son muestra de ello. Pero aún es tiempo de parar estos ataques a la democracia”.
Luego de esto, señaló que le hizo una propuesta al presidente Petro, que por el fracaso de la conciliación, claramente no aceptó. “Le propuse que en vez de debatir las opiniones públicas en los tribunales, hiciéramos un debate público en televisión ante los ciudadanos sobre el favorecimiento de su gobierno a grupos criminales y sobre la financiación de su campaña por parte de personas al margen de la ley”, dijo Pastrana.
Según Pastrana, quien calificó el gobierno de Petro como un gobierno narco, el veredicto deben dictarlo los ciudadanos, luego del mentado debate.
“Serán los ciudadanos los que consideren si el gobierno de Petro le da prevendas a los criminales o no. Ellos serán los que estimen si en este gobierno se favorece a los narcotraficantes. Ellos serán los que analicen si su campaña estuvo impregnada del dinero del narcotráfico. Este debate político abierto y tolerante, de cara a los ciudadanos, es común en democracia. Se debaten las opiniones políticas diferentes”, afirmó el exmandatario.