Las autoridades investigan un nuevo asalto en un bus articulado de TransMilenio en un hecho en que resultó herido un agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

De acuerdo con la información de la que se dispone, el atraco masivo se presentó en la estación Hospitales, ubicada en la avenida Caracas con calle 2, en el centro de la ciudad.

Según testigos del hecho, seis sujetos aprovecharon que el articulado se detuvo en esa estación para subirse y robar a los pasajeros.

Personas que resultaron afectadas indicaron que varios de los delincuentes se pararon en las puertas para evitar que se cerraran, mientras los demás, utilizando puñales y otros objetos cortopunzantes, amenazaban a las víctimas mientras las despojaban de sus pertenencias.

Con lo que no contaban los delincuentes era que en el bus viajaba un funcionario del CTI de la Fiscalía, quien se dirigía a su residencia después de terminar su turno de trabajo.

El agente se enfrentó a los delincuentes, quienes le produjeron una herida de arma blanca, lo que obligó su traslado al hospital San José Infantil.

Entre tanto, la Policía avanza en las investigaciones recopilando videos de seguridad de la estación y de lugares aledaños, así como también recopilando testimonios de los afectados.

Se indicó que los antisociales lograron llevarse bolsos, maletas y otras pertenencias de usuarios del sistema.

Presunto ladrón quedó atrapado en ventana de un bus

Este hecho de inseguridad en el sistema TransMilenio se suma al reciente caso en el que un presunto ladrón quedó atrapado en la ventana, por la parte de afuera, de un bus articulado que se movilizaba por la calle 22, en pleno centro de la ciudad.

Al parecer, el delincuente trató de hurtarle el celular a una persona que estaba al interior del bus, pero no contaba con que el mismo pasajero lo iba a capturar y entregar a la Policía.

En un video que circula en redes sociales se aprecia que, tras quedar colgando desde la ventana, ya detenido, al lugar llegó un vigilante de TransMilenio para detenerlo y luego llegaron los uniformados de la Policía Nacional que hacían presencia en la zona.

Sin embargo, el ladrón quedaría en libertad en las próximas horas debido a que no hubo una denuncia formal por la persona a la que le iba a hurtar el celular.

La Policía advirtió que la modalidad de escalera para robar a los pasajeros de buses, desde la parte de afuera, viene siendo utilizada por los delincuentes desde hace un buen tiempo en Bogotá.

Para ello, el ladrón observa desde la calle qué pasajero va a hablando por celular en el bus o qué pertenencias lleva; luego, apoyado en un cómplice, o solo, se abalanza sobre él por la ventana para robarle los elementos y huir.

Sigue disparado el hurto a personas en Bogotá

Entre tanto, el Gobierno Distrital señaló que al 30 de abril de 2022, los robos a personas se incrementaron 20 % con 36.376 casos en lo corrido del año, frente a los 30.426 hurtos reportados en igual período del año anterior.

Solo en abril, frente al mismo mes de 2021, el hurto a persona sube 17,6 % a un total de 8.389 casos, 1.253 más que los reportados hace un año.

Los hurtos de automotores, por su lado, crecieron 11,7 % al 30 de abril, período durante el cual se robaron 1.104 carros en la capital del país, 116 más que los automóviles hurtados entre enero y abril de 2021.

Asimismo, el hurto de motocicletas aumentó 10,5 % al pasar de 1.405 casos en los primeros 4 meses del año anterior a 1.552 casos este año.

El secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señaló que “preocupa el atraco, la violencia con la que se comenten estos delitos”.

El funcionario recordó que con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad activó en abril un nuevo comando especial contra el atraco que está operando en Usaquén, Suba, Chapinero y Barrios Unidos, con 350 uniformados, capacidades motorizadas y drones para desarticular estructuras de crimen dedicadas al hurto en varias modalidades. A pesar de ello, hasta el momento las cifras evidencian que los hurtos siguen creciendo.

Indicó que en mayo llegan más de mil uniformados para reforzar la Policía de Bogotá en esta etapa electoral, hasta finales de junio. También entraron en funciones mil auxiliares de Policía como apoyo complementario en TransMilenio, entornos escolares y parques.

Ahora, frente a los delitos que han mostrado reducción en lo que va de 2022, Fernández destacó el homicidio, que bajó 7,2 % entre enero y abril, con 23 casos menos frente a similar período del año anterior.

“Nuestra prioridad es el cuidado de la vida y los planes de la Secretaría de Seguridad y la Policía apuntan a una reducción del 15 % este año en la ciudad”, precisó Fernández.