Identificado como Yorbin Bernardo Jojoa, un joven de tan solo 23 años, hijo de un desmovilizado de las Farc, fue asesinado a comienzos de esta semana en la localidad de Usme, al sur occidente de Bogotá.

De acuerdo con los reportes, el joven estaba en la invasión Casaloma y, de manera preliminar, se prevé que, al parecer, su muerte se dio por conflictos con apuestas. Las autoridades confirmaron que los presuntos homicidas fueron capturados en el lugar de los hechos.

Quienes le arrebataron la vida a Jojoa, le propinaron disparos. De inmediato, familiares del joven corrieron a socorrerlo y lo trasladaron hasta el Hospital Meissen, ubicado entre Ciudad Bolívar y Tunjuelito. A pesar de la rápida acción, en la planta médica se informó que Yorbin Bernardo Jojoa murió, además los signos vitales con los que llegó eran prácticamente nulos.

Familiares le contaron a las autoridades que, al parecer, todo sucedió por una riña que se produjo por una apuesta y el joven ya habría tenido conflictos personales con los presuntos homicidas, quienes serían de un grupo criminal que se hace llamar como ‘Los paisas’.

Balance general de delitos en Bogotá

Recientemente, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana, y el comandante de la decimotercera brigada del Ejército, coronel Rodolfo Morales, entregaron las cifras de los delitos de alto impacto en la capital del país con corte al 30 de noviembre.

Según lo explicó el secretario Fernández, el homicidio en Bogotá sigue a la baja, pues al cierre de noviembre este delito se ha reducido 13 %.

“Nosotros nos hemos puesto una meta muy ambiciosa para recuperar la vida y la senda de reducción constante en el caso de los homicidios en la ciudad, vamos por muy buen camino y estamos anticipando un cierre muy favorable en este indicador, que es el más relevante en materia de seguridad y convivencia”, aseguró Fernández.

Cabe mencionar que, a principio de este 2022, la alcaldesa Claudia López se puso como meta reducir el homicidio en la capital del país en un 15 % y, al finalizar el año, de seguir la tendencia a la baja, esa meta se cumpliría.

Ahora, lo que sí sigue siendo un desafío para la seguridad en Bogotá es el hurto a personas. Entre enero y noviembre, este delito subió 15 % a 113.549 casos, es decir, 14.849 más que los reportados en igual periodo del año anterior.

“Somos los primeros en reconocer que en la ciudad enfrentamos desafíos en materia de seguridad y convivencia, y uno de ellos es el hurto a personas, que todavía está en un incremento del 15 %, principalmente jalonado por el caso de hurto a celulares y particularmente en torno a TransMilenio”, precisó Fernández.

Los otros delitos que siguen al alza son el hurto a celulares, con un incremento de 4,5 % a 54.667 casos, es decir, 2.375 más que los hurtos que se presentaron entre enero y noviembre de 2021; los delitos sexuales con 21,3 %; los casos de violencia intrafamiliar con 25,3 %, y las lesiones personales con 1,3 %.

Ofrecen recompensa de hasta $20 millones por responsables de cruel muerte de modelo webcam

Hay consternación en Bogotá por la muerte, hace unos días, de un modelo webcam perteneciente a la comunidad LGBTI identificado como Felipe Garzón Barreto, de 22 años de edad, quien fue hallado en su apartamento en el barrio Las Nieves de la localidad de Santa Fe.

Aseguran que el joven fue hallado desnudo, atado de pies y manos y, al parecer, con varios signos de violencia, pues habría sufrido estrangulamiento o asfixia mecánica.

A raíz de lo anterior, desde el Distrito y la Policía Nacional ofrecieron una recompensa de hasta $ 20 millones para quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia.