Durante la tarde de este lunes, en cercanías de La Macarena, se registró un ataque con explosivos contra una caravana de vehículos en la que se movilizaba el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien se encuentra en la zona escuchando las inquietudes de los vecinos de esta comunidad del sur de los llanos.
Una fuente de la Policía informó a SEMANA que la caravana de vehículos ingresaba a la vereda Cristales, y un vehículo fue impactado con un artefacto explosivo, que era conducido por un patrullero adscrito a la Policía del Meta. En esta unidad también iban dos técnicos antiexplosivos de la Sijin-Demet y un investigador de la Sijin-Demet, operador de un dron.
El informante añadió que el vehículo impactado no quedó inhabilitado y continúa la marcha. En la zona se realiza maniobra de repliegue táctico y se encuentran en estado de alerta. No hubo muertos ni heridos.
En un breve informe de Noticias Caracol afirmaron que el ataque a la caravana de funcionarios de la gobernación del Meta ocurrió exactamente en el punto La Cristalina y que presuntamente la autoría del atentado se le atribuye a las disidencias de las FARC.
Precisamente, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga informó este domingo desde su cuenta de Twitter que inició un recorrido histórico en el sur del Meta. “Vinimos a escuchar inquietudes y traer soluciones; pero, sobre todo, a recuperar la confianza de la gente. Este territorio tiene un gran potencial y estamos trabajando para fortalecer su vocación agrícola y turística”, escribió Zuluaga en la red social.
En la mañana de este lunes, el mandatario subió un video en el que se veía la caravana de vehículos, donde iban él y otros funcionarios de la Gobernación, además de policías y personal de seguridad en motos. “Iniciamos el tercer día del recorrido histórico por el sur del Meta. Salimos desde San Juan de Lozada, rumbo a La Macarena, más de 140 km. de camino, un tinto con don Miguel y doña Olga en la vereda La Machaca. ¡Seguimos en el territorio escuchando a nuestros paisanos!”, trinó.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de parte del gobernador Juan Guillermo Zuluaga ni de las autoridades policiales del Meta para informar los detalles del ataque terrorista.
Una versión de los motivos del atentado trascendió en redes sociales, tras la publicación de un video donde se escucha a Zuluaga pedirles a los habitantes del sur del Meta que no paguen extorsiones a los grupos guerrilleros.
En la grabación, Zuluaga dice textualmente: “No hay que pagar extorsiones, hay que denunciar, la gente tiene derecho, tiene derecho a vivir tranquilos, y que de su trabajo no viva ningún zángano. Ya viene una inversión muy importante, histórica. Los campesinos y los productores tienen que vivir tranquilos, el pasado no hay que volver allá, no paguen extorsiones, denuncien”.
El periodista James Andrés García Velásquez informó este lunes a través de su cuenta de Instagram que en un sector conocido como Jardín, personas desconocidas activaron un artefacto explosivo al paso de los vehículos donde se trasladaba el gobernador Zuluaga, y que la detonación causó daños a uno de los vehículos de la Policía Nacional que custodiaba la caravana.