Un grupo de 15 ciclistas fue víctima de la inseguridad en la ciudad de Bogotá. En los cerros orientales, los deportistas fueron abarcados por tres personas, dos de ellas con armas de fuego. Los ladrones los despojaron de sus bicicletas y objetos personales, que se avalúan en más de 25 millones de pesos.

Andrés Torres, una de las víctimas, le contó el suceso al noticiero City Tv. “A mí me robaron una joyas que tenía, dos celulares y una plata. A otra compañera le robaron $ 200.000 en efectivo. Nos quitaron relojes deportivos y celulares de alta gama”, dijo.

Según la denuncia impuesta, los delincuentes los amenazaron con armas de fuego, los hicieron tirarse al piso y golpearon fuertemente a una mujer. Según Marcela Tapiero, víctima también del hurto, en el momento en que los hicieron acostar y golpearon con patadas a las mujeres del grupo, los requisaron a cada uno.

En el relato de los afectados, se subrayó el hecho de que los delincuentes incluso le quitaron los zapatos a uno de sus compañeros.

Sin embargo, estas no son las únicas víctimas de estos recorridos, por lo cual los ciclistas interpusieron sus denuncias e hicieron un llamado a quienes hayan sido víctimas de actos similares en el mismo lugar de los hechos a denunciar.

Yenni Paola Porte, otra de las afectadas, comentó para el noticiero: “Es triste bajar uno de los cerros de Guadalupe y escuchar versiones donde no éramos los únicos que habíamos sido víctimas de esto. Suele suceder cada ocho días y nadie hace nada. Yo creo que ya es hora de que nos escuchen”, expresó la deportista.

Al margen de esta noticia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una política pública de la bicicleta para implementar su uso en la ciudad y brindarles garantías de seguridad a quienes la usen.

El objetivo principal de la medida es mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta. “Es para continuar construyendo sobre lo construido, para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial, en que no haya accidentes de ciclistas“, señaló.

En esa medida, tras los hechos reportados en los últimos días, López anunció más medidas para combatir la inseguridad en Bogotá. Entre dichas medidas, la Alcaldía Mayor pretende controlar a los motociclistas que se camuflan como domiciliarios y el porte de armas de los mismos instalando 30 puntos de control sorpresa.

La mandataria local informó que uno de los propósitos es “desarmar delincuentes porque, cada arma de fuego, cada arma blanca que circula de manera ilegal, puede terminar agrediendo a alguien o quitándole la vida a un ciudadano”.

Algunos de estos puntos rotativos contarán con la presencia del Ejército Nacional para realizar las requisas preventivas, de cara a los posibles actos delictivos. Entre los puntos principales está la Avenida Boyacá con Avenida Primero de Mayo.

BOGOTA, COLOMBIA - 12 DE ENERO DE 2017: Un policía de guardia se encuentra con el horizonte de Bogotá en el fondo en el lugar conocido como "Mirador de la Paloma" en la calle La Calera o mejor conocido como "Mirador de La Calera" el 12 de enero de 2017 en Bogotá, Colombia. Este Mirador es muy conocido por colombianos y turistas extranjeros por su vista sobre Bogotá y las románticas veladas que allí se pasan. (Foto de Kaveh Kazemi / Getty Images) | Foto: 2017 Kaveh Kazemi

La Alcaldía está redactando un borrador del decreto distrital que prohibirá los parrilleros domiciliarios en moto o mensajeros informales.

Por eso, López indicó que se invirtieron 500 millones de pesos para adquirir 845 detectores de metales que cargará la Policía y permiten identificar cualquier metal que alguien porte.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Antonio Gómez Heredia, sostuvo: “Agradecemos esta herramienta tan importante en beneficio [de los] ciudadanos y que estará disponible en puestos de control y estaciones de TransMilenio”.

En ese sentido, agregó que ese elemento “va a permitir que el policía requise más fácil y evite tener contacto con el ciudadano”, así como recordó que este año la fuerza pública de la capital ha incautado 313 armas de fuego, por lo cual espera que con los detectores adquiridos esa cifra sea más alta.