Un nuevo hecho de inseguridad se registró este lunes en la noche en el norte de Bogotá, específicamente, en la sede de la cafetería de la cadena Starbucks, de la calle 116 con carrera 17.
Los usuarios de redes sociales fueron los encargados de relatar los hechos que ocurrieron pasadas las siete de la noche y en los que los delincuentes robaron celulares, dinero y computadores.
Según las denuncias, los ladrones habrían llegado en varias motos, se bajaron de ellas y entraron amenazando al personal del lugar y a la clientela con armas para hurtarles sus pertenencias.
Además, según reportaron los mismos usuarios, también hubo disparos y, al parecer, un hombre resultó herido en su brazo producto de ello, aunque no parece haber sido de gravedad.
Según los datos preliminares, el disparo con el que habría sido herido el cliente del lugar se habría dado con un arma traumática.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el caso mientras que uno de los usuarios ironizó sobre el mismo atraco en sus redes sociales asegurando que “ya podemos ir tranquilos al Starbucks de la 116 con 17 de seguro no lo van a atracar más: al menos por esta semana”, comentó.
La inseguridad en Bogotá
De acuerdo con el informe presentado por el concejal Juan Baena en debate de control político sobre la seguridad en la capital, el panorama no es el más alentador.
Durante el debate, Baena presentó un diagnóstico, según el cual, 1.032 personas perdieron la vida de forma violenta el año pasado. “El delito aumentó en 8 de las 20 localidades, esto quiere decir que se incrementó en el 40 % de la ciudad. Y eso que la ciudad tuvo una de las cuarentenas más extensas del mundo, destacó el cabildante.
El panorama mostrado en el Concejo, recinto en el que uno a uno de los cabildantes fueron exponiendo sus estadísticas, da cuenta de que, en tres localidades aumentó en más de 40 % el número de homicidios. Baena puso el caso de Usaquén, en donde el incremento fue del 51,52 %.
Para este año, y según la medición que abarcó los primeros dos meses del año, el hurto de bicicleta y celulares, incremento en el uso de armas para cometer delitos, feminicidios, violencia intrafamiliar están a la orden del día.
Según dijeron los concejales la inseguridad está en aumento pese a que en el Plan de Desarrollo se habló de aplicar estrategias para que los ciudadanos pudieran “vivir sin miedo”.
En el poco tiempo que lleva el 2021, “150 personas han muerto de forma violenta entre enero y febrero de este año”, dijo el citante al debate. Y agregó que, en estos primeros dos meses, “localidades como Barrios Unidos registran un 200 % más de homicidios; La Candelaria, 200 % más; Usme, 120 % más, y Teusaquillo ha registrado un 100 % de aumento”.
El concejal Samir Abisambra fue otro de los que alzó la voz para subrayar que el hurto está deambulando por las calles de la capital. “La línea de emergencias 123 ha recibido más de 18.900 llamadas entre enero y febrero de este año por robos”, dijo.
Otros cabildantes mencionaron en el debate la debilidad en los resultados, puesto que, de 800 hurtos en TransMilenio, solo había 14 capturas efectivas.
Otra problemática que resaltaron los concejales, con cifras en mano, fue la del incremento del uso de armas, lo que, según anotó Baena, se desbordó desde el comienzo de la pandemia. “Pasamos del raponazo, al uso e implementación de armas de fuego en la comisión del delito”.
El homicidio, el atraco, el robo de bicicletas, se está haciendo con arma de fuego y, un hecho catalogado como grave en el Concejo, es que el 68 % de los delitos (en el país) nunca se denuncian.