Pasadas las 2:00 p. m. de este jueves 7 de abril se reportan manifestaciones de varios grupos de estudiantes frente a la universidad Javeriana, generando caos y congestionamiento vehicular en la carrera séptima, de Bogotá.
Este bloqueo hizo que se paralizara parcialmente Transmilenio, según informaron desde la cuenta Twitter oficial del sistema de transporte. “Reporte de Movilización a la altura U. Javeriana (Cra 7 - Calle 40), bloqueo en sentido sur - norte. Flota dual inicia desvíos de Ciclovía, se retoma el recorrido en la calle 45 en sentido s-n”, precisaron.
“La manifestación bloquea en ambos sentidos. La flota dual que se dirige al sur baja por la calle 42 y retoman en la calle 34″, añade el reporte de Transmilenio.
Paralelo a esta manifestación también se registraron protestas frente a la Universidad Pedagógica Nacional y se produjeron enfrentamientos entre estudiantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la calle 72, en inmediaciones a las instalaciones universitarias.
La emisora radial La FM registró que en esta zona se encontraba un aproximado de 20 personas encapuchadas dentro de las instalaciones de la universidad lanzando objetos peligrosos sobre vehículos que están en circulación.
Como es costumbre, los bloqueos generaron largas filas de vehículos y malestar en los ciudadanos que se trasladaban por diferentes puntos de la ciudad.
Una de las bogotanas que se quejó fue Stephany Bates, quien criticó que estudiantes estuvieran protestando frente a la universidad Javeriana, insultando a la policía y bloqueando el paso de los vehículos, incluyendo el tránsito de una ambulancia que pedía con el sonido de las sirenas que la dejaran pasar porque llevaban a un paciente. “Juegan con la vida de la gente y creen tener derecho de eso. Ahí están pintados!”, denunció Bates.
La ciudadana reiteró que bloquear el paso de la gente que trabaja y sobre todo de una ambulancia que traslada a un enfermo y va en emergencia no tiene excusa. “Lo siento, la vida se respeta, ¿es válido bloquear una ambulancia y afectar la vida?, denunció.
La cuenta Twitter Tránsito Bogotá, de la Secretaría de Movilidad, de la Alcaldía de Bogotá, reportó a las 3:50 p. m. de este jueves que se presentaba manifestación en la calle 73 con carrera 11, en sentido oriente-occidente, generando afectación vial de la calzada mixta. Se tienen cierres viales de las calles 73 y 72 entre las carreras 11 y 13, se están desviando los vehículos a la altura de la calle 74 al oriente.
Aunque en los medios de comunicación locales no ha aparecido ningún vocero de los estudiantes declarando sobre los motivos de las nuevas manifestaciones en la ciudad capital, un activista y defensor de derechos humanos identificado como Rafael Núñez anunció desde Twitter que los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia protestan en diferentes sedes del país por la masacre en el departamento del Putumayo. “Cuando decimos que es en las calles y en las urnas es en serio. No es muletilla oportunista”, escribió.
El concejal de Bogotá Jorge Colmenares pidió respetar la movilización ciudadana de este jueves 7 de abril en Bogotá. Sin embargo, aclaró que esta no puede afectar a millones de ciudadanos que necesitan llegar a sus trabajos, hogares, sitios de estudio, etc.
“Los bloqueos ponen en riesgo a los bogotanos que se ven obligados a caminar largos trayectos en la oscuridad hasta sus hogares, exponiéndose a la inseguridad que tiene azotada a nuestra ciudad”, denunció el concejal Colmenares.