Un fuerte combate libra en la noche de este 21 de julio el Ejército Nacional contra disidencias de las Farc que están bajo el mando de alias Iván Mordisco.

El nuevo enfrentamiento armado se presenta este domingo en el corregimiento del Sinaí, en zona rural de Argelia, Cauca. Teniendo en cuenta que el combate se encuentra en desarrollo, desde el Ejército Nacional aún no entregan un reporte oficial sobre lo que acontece en la zona.

Más temprano, un grupo de subversivos del frente Carlos Patiño, que está bajo el mando de alias Iván Mordisco, instalaron un retén ilegal en una vía que comunica a los municipios de Argelia y Balboa.

En medio del retén ilegal instalado este domingo 21 de julio, los delincuentes pintaron varios vehículos particulares, entre estos, de transporte público.

En los automotores, los subversivos pintaron mensajes en los que se aprecia unos que dicen “Frente Carlos Patiño” y “Farc”.

En otro video se pudo apreciar a un disidente dirigiéndose a unos ciudadanos que terminaron en medio de dicho retén ilegal.

“Manejamos un comportamiento como tal. Somos civiles, igual que ustedes, lo único que nos diferencia es esto (mientras señalaba el uniforme que portaba) y los pensamientos que tenemos, de nuestra lucha revolucionaria de una Colombia justa, con una paz con justicia social”, dijo el subversivo frente a un grupo de personas obligadas a escucharlo, entre estas, menores de edad.

Algunos de los ciudadanos que fueron obligados a escuchar a un disidente en medio del retén ilegal en Cauca, este domingo 21 de julio. | Foto: Imágenes suministradas a SEMANA

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, rechazó lo ocurrido en esa zona del Cauca.

“Mientras Petro descansa de la jornada de ayer; los terroristas de las Farc instalan retén en la vía entre Balboa y Argelia, sur del Cauca. Como se puede apreciar, varios vehículos particulares y de servicio público fueron vandalizados”, dijo Cabal en la citada red social.

Vale destacar que los anteriores hechos en el Cauca ocurren un día después de un hostigamiento por parte de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco contra uniformados de la Policía Nacional, en el corregimiento Robles, ubicado en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

En esos hechos, tres policías resultaron heridos, siendo trasladados a centros hospitalarios donde se encuentran fuera de peligro.

Entre tanto, un subversivo fue dado de baja, según informó este sábado 20 de julio, el coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Además, otro subversivo fue capturado, todo por el trabajo conjunto entre la Policía y Ejército Nacional.

“Gracias a ese trabajo conjunto y coordinado, tropas del Ejército se logra capturar a un delincuente, al cual se le incauta un arma de fuego. De la misma manera, personal policial neutraliza a otro delincuente que estaba disparando en contra de los policías y al cual se le halla en su poder un arma de fuego”, dijo el coronel Oviedo.

Y no fue el único ataque de las disidencias de las Farc en esa zona del Valle del Cauca. Este sábado, 20 de julio, la estación de Policía del corregimiento de Potrerito también fue objeto de un hostigamiento, lo que obligó a la Fuerza Pública a realizar operativos que no pasaron a mayores.

Las disidencias de las Farc han venido generando temor en algunas zonas del país. | Foto: AFP or licensors