De acuerdo con información del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), fueron halladas nuevas piezas arqueológicas del Galeón San José, embarcación que fue hundida por un buque en las aguas de Cartagena de Indias.
Entre los hallazgos se encuentran componentes estructurales del barco Galeón San José, así como un ancla, anillas, un posible clavo, es decir, objetos de uso cotidiano.
“El hallazgo de nuevas concentraciones de material arqueológico en el naufragio del Galeón San José revela la complejidad de analizar este evento histórico desde su hundimiento. La localización, registro y documentación de estas evidencias son fundamentales para comprender la distribución de los materiales que constituyen el Galeón y, también, la dispersión de sus restos en el Área Arqueológica Protegida”, dijo el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, director general Marítimo.
Por lo tanto, ahora se disponen a estudiar “todos los elementos del buque, desde la popa hasta los más mínimos detalles. Cada nuevo hallazgo abre escenarios de investigación que permiten formular hipótesis más precisas sobre su hundimiento”.
El anterior hallazgo anunciado este jueves 8 de agosto, se da luego de que el 22 de mayo de 2024, Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, anunció el inicio de la expedición científica hacia el punto donde está del Galeón San José, liderada por Minculturas, el ICANH, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar).
“La campaña de investigación se llevó a cabo del 23 de mayo al 1 de junio de 2024. Durante este período, se realizó una exploración arqueológica sobre el lecho marino, cubriendo un área de 461.307 m2, equivalente a más de 40 canchas de fútbol profesional. Esta prospección reveló que el área donde se ubica el naufragio del Galeón San José cuenta con más concentraciones de material arqueológico, además del cuerpo principal donde se encuentra la mayor cantidad de evidencias de la estructura de la embarcación y la carga que transportaba”, explicaron desde el ICANH.
Así mismo, resaltaron que el hallazgo de dichas nuevas piezas, no solo amplía el conocimiento sobre la distribución espacial del naufragio, sino que también brinda valiosa información que permitirá reconstruir aspectos de la vida cotidiana de quienes iban a bordo del Galeón San José, la estructura de la embarcación y las circunstancias de su hundimiento.
“Creemos que hay posibilidades de encontrar nuevos vestigios que amplíen la información que habíamos tenido hasta el momento, obtenida en 2022 (...) Esto sería muy relevante para identificar aspectos importantes de lo que hubo dentro del galeón y nos revelarían aspectos fundamentales sobre la vida a bordo, la manera como se disponía la tripulación, el tipo de artefactos que se utilizaban en la embarcación y cómo las mercancías estaban siendo llevadas de un lugar a otro”, dijo Alhena Caicedo, directora del ICANH.
Así mismo, Caicedo sostuvo que “la información puede ser muy variada y cualquiera de estos hallazgos nos va a dar conocimiento invaluable en términos de la técnica, la arquitectura y los usos de los objetos que están actualmente en el fondo del mar”.