El delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, indicó que en la tarde de este viernes 24 de marzo se han atendido varias emergencias por el invierno en diferentes municipios del departamento.

Por medio de su cuenta de Twitter, el oficial indicó que se da “atención de varias emergencias por inundaciones, deslizamientos, caídas de árboles y otros eventos reaccionados por fuertes lluvias en los municipios de La Calera, Guasca, Sesquilé y Gachancipá”.

Emergencia por lluvias en Cundinamarca. | Foto: Tomada de Twitter- @BomberoFarfan

En ese mismo sentido, el capitán Farfán emitió una comunicación en la que explica la situación de crisis invernal por la que están pasando estos municipios del departamento.

“Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde de hoy tenemos reportadas a este momento varias emergencias, principalmente en los municipios de Gachancipá, Guasca y la Calera. principalmente por colapsos en los alcantarillados y por ende tenemos varias viviendas inundadas”, indicó el oficial.

Asimismo, el capitán señaló que en esta emergencia se reportaron varias situaciones puntuales ocasionadas por las fuertes lluvias.

“Se reportan algunos deslizamientos, caídas de árboles y algunas cuerdas de alta tensión se vieron afectadas”, dijo.

Ahora bien, el capitán Farfán concluyó que el cuerpo oficial de Bomberos de Cundinamarca está al tanto de las diferentes emergencias presentadas en el departamento.

“Continuamos muy atentos y dando respuestas a los diferentes llamados de nuestra comunidad de manera articulada a través de la delegación departamental de Bomberos de Cundinamarca en movilización y alistamiento de diferentes cuerpos de bomberos cerca a estas jurisdicciones”, concluyó el oficial.

Emergencia por lluvias en Cundinamarca. | Foto: Tomada de Twitter- @BomberoFarfan

Asimismo, el capitán indicó que durante el transcurso del año por temporadas de lluvia han atendido un promedio de 115 eventos en 55 municipios.

Lluvias continúan causando afectaciones en Cundinamarca: este es el panorama

La ola invernal sigue afectando al departamento de Cundinamarca, donde cerca de la mitad de sus 116 municipios han estado en alerta.

Municipios como Tocancipá, Gachancipá, Pacho, Sasaima, La Mesa y La Calera se han visto afectados por las lluvias, bien sea por inundaciones, deslizamientos o daños en las vías.

“En aproximadamente 50 municipios de Cundinamarca nos encontramos en máxima alerta, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en tramo articulado con los concejos municipales para dar respuesta a llamados de la comunidad y a eventos como inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos, entre otros”, aseguró el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.

Al menos 540 familias han resultado afectadas y dos personas han muerto debido a la ola invernal en Cundinamarca.

En la tarde de este viernes, 17 de marzo, por ejemplo, se presentó una gran inundación en la vía La Cabaña - El Codito que comunica con el municipio de La Calera.

En las redes sociales se conocieron imágenes y videos donde se registra la magnitud de esta emergencia a causa de la llegada del invierno. Se puede ver que las vías estaban totalmente inundadas.

En sus trinos, las personas denuncian que las obras para mitigar este tipo de emergencias nunca llegaron y que las vías son las más afectadas.

Asimismo, en las imágenes se puede evidenciar la fuerza con la que el agua corre por las vías de este tramo de la carretera, lo cual expone a las personas que, sin tener una ruta alterna por dónde desviarse, se exponen y exponen sus vehículos para poder llegar donde se dirigen.

Emergencia invernal en la vía La Cabaña - El Codito. | Foto: Tomada de Twitter- @camilamoreno29 y @sergioand

¿Hasta cuándo lloverá?

Nuevamente, la temporada invernal está causando emergencias en diferentes regiones de Colombia. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, donde hubo fuertes precipitaciones entre martes y jueves de esta semana, un operario de maquinaria pesada fue arrastrado por el río Sonso. Posteriormente, su cuerpo fue hallado.

Estas afectaciones se suman a las registradas en el segundo semestre del año pasado, cuando las intensas lluvias arrasaron con cultivos, inundaron municipios completos y generaron grandes derrumbes; por eso, la preocupación de la población crece con cada nueva lluvia intensa.

Frente a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.

Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.