La situación hospitalaria en el departamento de Antioquia continúa siendo preocupante, teniendo en cuenta que nuevamente están reportando escasez de medicamentos para intubar a pacientes. Teniendo en cuenta el anterior panorama, los hospitales mantienen las declaratorias de emergencias funcionales por el colapso de sus unidades de cuidados intensivos, urgencias y servicios de hospitalización.

Cifras de ese departamento señalan que de las 1.443 camas UCI habilitadas en Antioquia, 1.407 están ocupadas, y quedan libres 36, lo que ha obligado al menos a 10 hospitales a mantener sus estados de emergencia funcional, debido al colapso en la prestación de servicios.

De acuerdo con Jaime Garro, gerente del hospital La María, dicha situación completa más de dos meses, resaltando que hay nuevamente escasez de medicamentos para las unidades de cuidados intensivos, como los sedantes.

“De unos o de otros hemos tenido desabastecimiento, sobre todo de midazolam y el fentanilo, que son la primera línea de medicamentos utilizados. Hemos tenido desabastecimiento y hemos tenido que acudir a las de otras líneas terapéuticas alternativas”, dijo el gerente de La María a Blu Radio.

Entre tanto, Andrés Trujillo, director de la Clínica CES, señaló que en los servicios de UCI, urgencias y hospitalización que prestan en ese lugar, continúan recibiendo más pacientes de los que pueden atender o trasladar.

Además, Trujillo manifestó al medio mencionado anteriormente que la demanda de oxígeno, por ejemplo, se ha triplicado en este pico de contagios por coronavirus. “Generamos varias alertas internas en la institución porque se nos llegaba el tanque a niveles de reserva, donde antes llenábamos el tanque dos veces al mes y hoy, lo estamos llenando cada tres días”, aseguró el galeno.

El último reporte del Ministerio de Salud indicó que en Antioquia se registraron 3.583 contagios y 79 fallecidos por la covid-19, lo que ha conllevado a que ese departamento llegue a hay 25.179 casos activos de coronavirus.

Daniel Quintero insiste: en Medellín no hay vacunas para este martes

En la noche del lunes 21 de julio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo en su cuenta de Twitter que en la ciudad no habría vacunas en este martes 22. El trino desató una polémica con el Ministerio de Salud, desde donde se aseguró que sí había biológicos: 13 mil en neveras y que en menos de doce horas recibirían 15 mil del labotario Pfizer. Sin embargo las cuentas no son tan alegres.

Desde este fin de semana, Medellín ha asistido a una serie de jornadas en la que en puntos masivos de vacunación solo se pueden practicar entre cien y doscientas aplicaciones, en una queja permanente de ciudadanos en redes sociales, por lo que se sabe que Quintero no está inventando.

El alcalde dijo en la mañana de este martes, después de que el ministro Fernando Ruiz dijera en La W que la capital paisa sí tenía vacunas: “La prioridad numero uno en la ciudad es vacunar ciudadanos. Hacemos el mayor esfuerzo para que siempre tengamos vacunas disponibles. Nosotros aplicamos 25 mil vacunas diarias cuando tenemos, y lo que notamos es que nos hacen muchas restricciones”.

Según reveló Quintero, la semana del 14 al 20 de junio, el Gobierno Nacional le entregó la instrucción de que se gastará las segundas dosis, lo que significaba todo un riesgo. “Esta semana no tenemos ni primeras ni segundas dosis”.

Las cuentas del alcalde Quintero son simples: las 13 mil vacunas que tiene la ciudad en neveras son las de profesores y profesionales de la salud, segundas dosis que ya están tutelarizadas, tienen nombre propio: “Si el gobierno nos autoriza, pues las empezamos a gastar, pero es un peligro adicional”.

Como si fuera poco, a las 8:30 de la mañana de este martes, el alcalde confirmó que el lote que iba a llegar a las 4 del la mañana no había sido notificado, no estaba. “Esto no es por pelear… para mí lo importante es que lleguen las vacunas, la suficiente cantidad para salir de esta crisis. No hubiéramos tenido el ultimo pico si hubiéramos tenido suficientes vacunas”, dijo el alcalde, quien insistió en que la reapertura obliga a una vacunación acelerada.

Y es que Quintero denuncia que no ha visto que en otra ciudad suceda lo que Medellín, donde se han quedado sin vacunas de un día para otro y esta ya es la tercera vez. “Manténganos las vacunas, es lo único que estamos pidiendo y ojalá que no sea a las 4 de la mañana, porque pasa lo que pasa hoy… A nosotros no nos gusta estar corriendo y diciéndole a la gente que se devuelva”.

Así las cosas, hasta el momento, en Medellín solo se pueden vacunar maestros y personal de la salud, el resto continún en la eterna espera.