Sobre las 8:30 de la mañana de este sábado, 7 de diciembre, se presentó una fuerte explosión en el sector de Quintas de Bolívar, conocido como Las Piñas, del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca. Según las autoridades, el hecho fue un atentado causado por un hombre que conducía una motocicleta con explosivos.
“Motocicleta cargada con artefactos explosivos en el sector Las Piñas en Jamundí. Al momento tenemos unidades de acción Valle en el sitio controlando la situación y colaborando con el traslado de pacientes gravemente lesionados, algunos miembros de la Policía”, señaló un reporte inicial de las autoridades.
En el hecho, una persona murió y siete civiles más resultaron heridos. También se sumaron otros siete uniformados afectados por la explosión, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital Piloto del municipio, donde están recibiendo atención médica.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, la explosión se produjo en un puesto de control, en donde fue requerido un integrante de un grupo al margen de la ley que se movilizaba en una moto en la que estaban los explosivos. Posteriormente, estos fueron activados por el sujeto, quien falleció instantáneamente en el lugar.
“En el lugar de los hechos se llevaba a cabo un puesto de control de la Policía Nacional, donde al parecer fue requerido un integrante de un grupo armado organizado que se movilizaba como motociclista. Al notar la presencia policial activó el artefacto explosivo que había sido acondicionado en la motocicleta, falleciendo en el sitio”, señaló un comunicado.
Hace un mes se registró otro atentado en Jamundí. Un artefacto explosivo fue detonado el pasado 7 de noviembre en el barrio Ciro Velazco, lo que causó alarma en la comunidad.
Este hecho, que se produjo en horas de la noche, ocurrió apenas 24 horas después de otro ataque similar en la urbanización Ciudad de Dios, también en ese municipio vallecaucano, lo que elevó la preocupación en la región ante el posible aumento de hechos violentos. En esta zona opera el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, un grupo armado que ha sido señalado de generar disturbios y violencia en el municipio y sus alrededores.
Los ataques se enmarcan en un contexto de creciente tensión en el sur del Valle del Cauca, donde la presencia de grupos armados ilegales ha aumentado en los últimos meses.