Por medio de rigurosas prospecciones, muestreos y excavaciones en el proyecto Pacífico 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el programa de arqueología preventiva logró detectar, registrar y rescatar uno de los hallazgos más importantes para la región dado su invaluable aporte al patrimonio cultural y arqueológico.
“Se trata de una colección de inmenso valor histórico hallada en 55 áreas con evidencias arqueológicas en 64 kilómetros entre La Manuela, Irra y el Túnel Tesalia, que buscan contribuir a la reconstrucción y comprensión de antiguas ocupaciones humanas en las zonas intervenidas por los proyectos de infraestructura”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
El hallazgo se hizo durante la etapa de prospección a lo largo de las unidades funcionales 2, 3 y 4 del proyecto se recuperaron 35,7 toneladas de material arqueológico fragmentado, 4.774 piezas de colección arqueológica de diversos materiales, 21.061 muestras para análisis paleoambientales y radiocarbónicos y 744 restos óseos humanos.
Estos programas de arqueología preventiva comenzaron a regir en junio de 2016 en la zona y todavía se encuentran en proceso de ejecución. “En estas unidades funcionales las labores de excavación y liberación se completaron en un 100 % en abril de 2021 y actualmente se adelanta el proceso de análisis de las evidencias recuperadas”, explicó la ANI.
Las numerosas evidencias del patrimonio cultural fueron registradas y recuperadas con rigor técnico y científico, con la supervisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -(ICANH).
De igual manera, debido al convenio firmado con la Universidad de Caldas y con el apoyo de la Gobernación y la Asamblea departamental, entre otras entidades, se logró adecuar en la sede universitaria un espacio donde reposará toda la colección encontrada.
El convenio tiene como objetivos dar continuidad a las labores de análisis de evidencias hasta concluir la investigación de los programas de arqueología preventiva y garantizar la protección del patrimonio arqueológico recuperado, cuyo estudio y divulgación generará importantes beneficios para la Nación, la región y el departamento de Caldas.
“La investigación de la colección permitirá fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad e historia de la región; la comunidad académica podría acceder a una colección sinigual, en la que sin duda los estudiantes universitarios serán los más favorecidos. Pero, además, esta colección podrá ser tenida en cuenta dentro de la oferta turística de la región”, señaló Diego Morales, vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno de la ANI.
Así mismo, tiene en cuenta la construcción de una edificación con recursos de la Concesión en predios de la Universidad, con espacios para la tenencia (almacenamiento del patrimonio) y para laboratorio de análisis arqueológicos, en donde se planea continuar las labores de laboratorio que actualmente se realizan en la sede La Bamba.
El convenio también incluye labores de divulgación mediante conferencias, edición y publicaciones académicas, actividades museográficas físicas y virtuales, entre otras.