Usuarios de las redes sociales reportaron actividad inusual del volcán nevado del Ruiz, pues se veía una gran fumarola.
No obstante, el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano, que va del 7 al 13 de marzo, dice que en el volcán se evidencia inestabilidad en su comportamiento.
“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de eventos registrados y en la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior. Se destaca la continuidad en el registro de tremor volcánico con niveles de energía moderados y emisión de gases y ceniza”, agregó.
Por medio de imágenes captadas por las cámaras convencionales y termográficas (FLIR) instaladas en el área del volcán, el SGC confirmó varias emisiones de gases y ceniza, y cambios en la temperatura del material emitido, ambos fenómenos estuvieron relacionados con algunas de las señales sísmicas registradas.
De igual manera, no descarta el registro de nuevas señales de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, “las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión”.
“La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca aumentó tanto en el número de sismos registrado como en la energía sísmica liberada con relación a la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores nororiental y en el cráter Arenas. Las profundidades oscilaron entre 0,8 y 8,0 km”, añadió.
Por tal motivo, el volcán nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo, en el que se pueden presentar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
Por la actividad que ha tenido, el volcán está en nivel amarillo desde 2012, sin embargo, desde el Servicio Geológico Colombiano se realizó una importante aclaración sobre el tema, hace unas semanas.
Ante la alarma que han causado en algunas poblaciones del departamento del Tolima, el SGC, a través de su cuenta de Twitter, informó en ese momento que la actividad del nevado del Ruiz es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal.
Se señaló que esto indicaba estar dentro de las probabilidades de que hiciera una erupción más grande, pero recalcaron que solo se trataba de una probabilidad. “La actividad actual del nevado del Ruiz es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande, pero esta situación NO es inminente. Es sólo una probabilidad”.
Adicional a esto, el SGC informó que es clave que el país esté preparado para una emergencia de este tipo, “El SGC genera conocimiento para que se puedan tomar decisiones y actuar de manera acertada y oportuna ante eventos de este tipo”.
Ante esta situación, los expertos hicieron un llamado a las autoridades de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira para que mantengan activos los planes de contingencia por la actividad volcánica, así como las rutas de evacuación.