El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá (Idiger) informó que este lunes 22 de noviembre se registran “lluvias ligeras” en varias localidades de la ciudad, lo que ha generado congestión vehicular en diferentes sectores, aunque hasta el momento no se han reportado emergencias graves.

Colombia atraviesa desde hace varias semanas la segunda temporada lluviosa del año, especialmente en regiones como el Caribe, el Pacífico, la Orinoquia, la Amazonia y la zona Andina. Grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali han sufrido los estragos de las fuertes lluvias durante la recta final del presente año.

El Ideam ha dicho que para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 “se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia especialmente en las regiones Caribe y Andina, e incluso la Orinoquia. (Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA). | Foto: Guillermo Torres Reina

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido desde hace varias semanas sobre “un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio nacional como consecuencia de la consolidación de la segunda temporada lluviosa del año”.

De acuerdo con los últimos reportes del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá (Idiger), publicados en su cuenta de Twitter a las 2:20 de la tarde de este lunes, se han registrado lluvias en las siguientes localidades de Bogotá.

  • Usaquén
  • Chapinero
  • Barrios Unidos
  • Teusaquillo
  • Santa Fe
  • Engativá
  • San Cristóbal

“Te recomendamos mantenerte alerta. Recuerda que estamos en la #SegundaTemporadaDeLluvias”, publicó el Idiger en sus redes sociales, donde también explicó que durante la madrugada del lunes se presentaron lluvias sectorizadas en la ciudad, aunque destacó que no se registraron afectaciones de ningún tipo.

Por su parte, el Ideam compartió en sus redes sociales el pronóstico climático para el resto del día en Bogotá y aseguró que se espera un “gran incremento de la nubosidad y lluvias en Bogotá y Cundinamarca”, y que las lluvias podrán venir acompañadas con “actividad eléctrica en las próximas horas”.

Adicionalmente, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá recomendó a los conductores de vehículos manejar con precaución mientras persisten las precipitaciones en la capital del país. Esto con el fin de proteger la integridad de los propios conductores y de los transeúntes que caminan por las vías de la ciudad.

¿Hasta cuándo lloverá en Colombia?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó recientemente que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas han estado evolucionando hacia los cambios de condiciones del fenómeno de La Niña, lo que quiere decir que entró en su fase de madurez, la cual empezó en lo corrido de noviembre.

El Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá recomendó a los conductores de vehículos manejar con precaución mientras persisten las precipitaciones en la capital del país. (Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA) | Foto: Jeimi Villamizar / Publicaciones Semana

Según el instituto, esta situación prevalecerá con una probabilidad entre el 92 % y el 97 % para lo que resta del año y enero de 2022. “De acuerdo con las predicciones de los centros internacionales y del Ideam, se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″, explicaron los expertos.

El Ideam también anotó que para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 “se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia especialmente en las regiones Caribe y Andina, e incluso la Orinoquia. A pesar de ello, es importante tener en cuenta que sus cantidades serán mucho menores a las registradas en la temporada anterior, ya que se empieza a transitar por la temporada de menores lluvias para dichas zonas del país”.

De acuerdo con estos pronósticos, en esas regiones del país los expertos no descartan que las precipitaciones “vengan acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el momento del desarrollo de tempestades”.

Los expertos también recomiendan estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas por las autoridades. Adicionalmente, el Ideam aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes, a propósito de la temporada invernal.