Este domingo, la Red de Monitoreo registró “condiciones moderadas (amarillo)”, lo que indica que mejoró la calidad del aire en Bogotá, luego de varios días en los que se registraron afectaciones en la ciudad por los incendios forestales en algunas regiones del país.
La entidad reportó que los registros tuvieron un resultado positivo para la capital colombiana, pues “la estación Móvil 7a. ha mostrado estabilidad y un ligero incremento, lo que la mantiene muy cerca de presentar la condición regular (naranja) nuevamente”.
La Secretaría de Ambiente también destacó que “los eventos de precipitación que se registraron este sábado en diferentes zonas de la ciudad contribuyeron al mejoramiento de las condiciones de calidad del aire”, debido a que esto favoreció “el cambio en variables meteorológicas como la dirección y velocidad del viento, que en general redujeron el transporte regional de contaminantes desde el oriente y sur del país”, en donde se vienen presentando incendios forestales.
Otra razón para la buena noticia de la mejora de la calidad del aire fue que en la ciudad “no se registró inversión térmica en Bogotá y la sabana, lo que contribuyó con la ventilación de la ciudad”, señaló la entidad encargada del ambiente en la capital colombiana.
“Si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables y se registra una notable reducción de las emisiones por incendios forestales, es posible que durante el día permanezca la tendencia a la baja de las concentraciones, ya que el domingo hay menor actividad en la ciudad en comparación con los días hábiles”, señaló la Secretaría de Ambiente.
La entidad destacó los resultados y buenos pronósticos que indican una disminución para este domingo, pero advirtió que para este lunes “se puedan registrar nuevos incrementos, especialmente en la zona suroccidental de Bogotá”.
“La circulación de vientos ayudó y mejoraron las condiciones de calidad del aire hoy en Bogotá. Enviamos a los equipos de Bomberos que controlan y extinguen los incendios en Guaviare nuestro reconocimiento y gratitud. Somos un solo país, planeta y naturaleza que debemos cuidar”, publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Ambiente informó que seguirá el monitoreo para evaluar y analizar “el estado de la calidad del aire y los factores internos y externos que pueden influir en ella”, en Bogotá.
Ideam prevé afectaciones en la calidad del aire en gran parte del país
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el cambio de temporada de húmeda a seca que acaba de comenzar en el país puede generar posibles incrementos en los niveles de contaminación atmosférica, teniendo en cuenta que a este fenómeno se le suman las emisiones generadas por las actividades industriales y vehiculares.
Los expertos prevén el inicio de condiciones de tiempo seco, soleado, altas temperaturas del aire, escasa nubosidad y bajos contenidos de humedad en la atmósfera. Por esa razón, recomiendan a las autoridades nacionales y regionales tomar medidas frente a las posibles afectaciones en la calidad del aire.
Otro de los factores a tener en cuenta es la influencia de los vientos alisios (provenientes del norte y noreste), que arrastrarían material particulado, producto de los incendios que se están presentando a nivel regional.
Desde el Ideam también explicaron que los fenómenos de inversión térmica, que incrementan gradualmente la temperatura con respecto a la altura, reducen la circulación atmosférica de agentes contaminantes, incrementando su concentración.
“Ante esta situación, el Ideam solicita a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas, dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de afectaciones de la calidad del aire en los departamentos del centro y sur del país”, comentó la directora general Yolanda González Hernández.