Un millonario robo se registró este lunes en un edificio del sector de El Poblado, en la ciudad de Medellín.
Según informó este lunes el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, durante una rueda de prensa, un grupo de delincuentes asaltó una comercializadora de oro y logró robarse 400 millones de pesos en efectivo y 12 kilos de oro, que están avaluados en cerca de 2.000 millones.
“Este es un robo que ocurre en el edificio Forum. Cerca de 15 personas que evidentemente planearon el operativo utilizaron vehículos y motos. A todas ellas las tenemos identificadas”, dijo el mandatario.
“Tenemos un reporte de un robo de cerca de 400 millones de pesos en dinero en efectivo y 12 kilos de oro, 2.000 millones de pesos en oro en total. Significa un robo de gran cuantía. Por tanto, están todas las acciones de la Alcaldía, incluidas todas las cámaras verificando el desplazamiento de los vehículos y las motos”, subrayó.
Durante su intervención, el alcalde Quintero señaló que uno de los asaltantes se hizo pasar por agente de la Sijín de la Policía Nacional.
“Los hechos son materia de investigación, pero evidentemente fue un operativo planeado, muy bien organizado. Una de las personas se hizo pasar por la Sijín. Incluso, deja uno de los vestidos de la Sijín en el lugar de los hechos. Esperamos muy pronto dar resultados al respecto”, sostuvo.
Así mismo, manifestó que trabajadores de la comercializadora alertaron del hurto, que se registró en el piso 13 del edificio. “Esta es una comercializadora de oro. No es un operación que ocurre en una oficina en un primer piso, donde la gente va y compra oro. Es en un piso 13, lo que hace más difícil evidenciar que algo estaba ocurriendo. Cuando nos damos cuenta es porque nos alertan unos miembros de esta comercializadora y muy rápido la Alcaldía, con todos sus organismos y la Fiscalía estamos actuando para poder dar con los ladrones”, agregó.
En mayo pasado se registró otro hurto en la capital de Antioquia con una característica similar: los asaltantes usaron uniformes de uso privativo de la fuerza pública.
El domingo 16 de mayo a las 4:30 de la madrugada, en el condominio campestre San Rafael, doce hombres vestidos como miembros de la Sijín entraron al lujoso conjunto residencial, buscaron la casa exacta y entraron por la ventana. Después de buscar, sacaron 1.500 millones de pesos.
El coronel Camilo Torres, subcomandante de la Policía Metropolitana de Medellín, le dijo al diario Q’hubo: “De acuerdo con información suministrada por los vecinos, llegaron 12 sujetos con armas de fuego, algunos de ellos al parecer vestían prendas similares a las de la Policía y causaron este hurto, donde se llevaron relojes, joyas, objetos de valor y una gran cantidad de dinero”.
Uno de los testimonios recogidos por las autoridades señaló que los hombres encontraron a una mujer en la cocina de la casa, la amordazaron y, acto seguido, buscaron a dos niños que dormían a esa hora de la madrugada y también los amordazaron, mientras buscaban los objetos de valor y el efectivo. Según la Policía, “estos hombres llegaron preguntando por una supuesta caleta que tenían en la vivienda e intimidaron a la mujer para que les dijera dónde estaba. Aseguraron tener una orden de captura en contra de su esposo y una orden de allanamiento legal”.