En horas de la mañana de este viernes, 3 de enero, usuarios de redes sociales reportaron un monumental trancón en la vía Bogotá-Girardot de varias horas.
Los reportes se producen tras un accidente que causó la muerte de dos personas que iban en una motocicleta y que ocurrió en la noche del pasado jueves. El hecho se registró en cercanías al municipio de Tocaima, Cundinamarca, en el kilómetro 22+930 de la vía.
A través de la red X, varios usuarios se quejaron de retrasos de entre tres y siete horas en la duración de sus viajes.
“El viaje de retorno más trágico de mi vida. Nueve horas desde el Guamo, Tolima, cuando normalmente son alrededor de 4 en el tramo de Fusagasugá a Silvania. Cinco horas de trancón y el carril de contraflujo y ninguna entidad del Gobierno presente”, indicó un hombre en la red social.
“Increíble. Vía Girardot - Bogotá, de Chinauta a Silvania, 3 horas. ¿Dónde está la policía vial? Ayuda, por favor, más de 7 horas de Chinauta a Bogotá”, señaló otra usuaria de la vía.
“Hagan algo @InviasOficial @ViaSumapaz @MinTransporteCo. Esta vía no se mueve un milímetro. No es posible que estemos más de 7 horas metidos en este trancón y nadie haga nada”, agregó en otro mensaje la usuaria.
“Sigue eterno el trancón Girardot - Melgar - Bogotá. Se aumentó en más de 5 horas el tiempo y sumando. No hemos llegado”, indicó otro hombre afectado por el trancón.
“Terrible, yo viajé anoche vía Bogotá-Giradot y el trancón se veía desde Subia hasta Chinauta. No sé cómo va a ser el lunes festivo. la verdad”, fue otro de los mensajes escritos en torno a la situación del corredor en X.
Obras
Varias obras que se adelantan en el corredor también han causado afectaciones a la movilidad. El consorcio Vía Sumapaz señaló que actualmente hay tráfico lento en sectores entre Silvania y Granada.
“Se presenta alto flujo vehicular en la vía Bogotá-Girardot y tráfico lento en sectores entre Silvania y Granada, La Vaca que Ríe en San Raimundo y San Mateo. En Silvania, hay tramos en obra con pasos a un carril y contraflujos implementados para garantizar un tránsito seguro”, señaló el consorcio que adelanta las obras del tercer carril en la vía.
Y agregó: “Hoy no se han emitido restricciones para vehículos de carga pesada, lo que puede generar tráfico mixto con alta presencia de este tipo de vehículos”.