Una nueva balacera se registró en Bogotá en la mañana de este martes 23 de marzo luego de que unos delincuentes se resistieran a una requisa en la localidad de Usaquén, de acuerdo con la información de las autoridades.

Según los datos de la Policía, una patrulla pidió una requisa a dos personas que iban en una moto debido a la actitud sospechosa de los mismos mientras se movilizaban en la calle 105 con avenida 19.

Sin embargo, los hombres decidieron emprender la huida seguidos por los policías. Finalmente, fueron alcanzados en el Barrio Santa Bibiana, lugar en el que al parecer abrieron fuego contra la Policía, lo que provocó pánico entre los residentes.

Finalmente, los delincuentes lograron escapar y la Policía ya activó protocolo de búsqueda en la ciudad. El hecho no dejó heridos.

En un trino de la Policía de Bogotá, las autoridades anunciaron que ellos no hicieron uso de arma de fuego ni vieron que los sospechosos las tuvieran pero en el entorno se escuchó una detonación, hecho que está siendo investigado.

Un caso similar se presentó hace unos días en la calle 79 con carrera séptima en un ataque que cobró la vida del patrullero de la Policía Edwin Caro.

Caro y su compañero detuvieron a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta para una requisa de rutina; sin embargo, al verse acorralados, uno de los delincuentes de nacionalidad venezolana abrió fuego contra los policías y uno de los disparos hirió de muerte a Edwin Caro.

El otro policía que se encontraba en el lugar logró dispararle a los delincuentes y abatió a uno de ellos, mientras que el otro fue capturado gracias a la acción de las autoridades y a la respuesta de los testigos.

El capturado fue trasladado a un hospital, pues en el cruce de disparos resultó herido en el costado derecho y mientras era atendido los investigadores adelantaron las pruebas de absorción atómica para establecer o recuperar los rastros de pólvora en sus manos, producto de accionar un arma de fuego en contra de los uniformados.

El hombre fue presentado ante un juez de control de garantías para imputarle el delito de homicidio culposo agravado como presunto responsable del homicidio del patrullero Edwin Caro y la tentativa de homicidio en contra de su compañero, aseguró la Fiscalía.

Otros hechos de violencia en la ciudad

Los tiroteos y balaceras han aumentado en las últimas semanas en la capital y las autoridades trabajan en varias hipótesis, entre ellas, la conformación de una presunta oficina de sicariato desde donde se estarían contratando personas para cometer homicidios y rentando armas para los mismos fines.

Recientemente, se conoció el caso de cuatro hombres con armas de fuego que intimidaron a los transeúntes en el sector de Las Ferias, en Bogotá.

Los delincuentes accionaron sus armas y dejaron una persona herida. Uno de los testigos le dijo a Noticias RCN que mientras él iba con su novia, el agresor le quitó su celular y otros objetos de valor.

También se registró un caso de sicariato en el centro comercial Puerto Príncipe, en el sector de San Andresito. En los hechos, que son materia de investigación por parte de las autoridades, un hombre entró al lugar y abrió fuego contra un comerciante que se encontraba dentro de un local y huyó del lugar tras asesinarlo.

Justo dos días antes, un esmeraldero y su escolta fueron asesinados en un parqueadero del centro de Bogotá en el momento en que iban a abordar su vehículo.

Sobre los hechos de sicariato, el secretario de seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que en 2019 se presentaron 300 casos, 259 en 2020, y en lo corrido de 2021 van 23.

Según las autoridades, para enero y febrero de este año se presentó una reducción del 60% en comparación con los mismos meses del año anterior.