En los últimos meses se han registrado varios casos en los que mascotas, como perros y gatos, han sido abandonados en el sistema de transporte TransMilenio.
“Acaba de llegar este amiguito en uno de nuestros servicios de alimentación. Por favor, ayúdanos a difundir para intentar ubicar a su familia o escríbenos si lo reconoces. Esperamos que no sea un caso de abandono premeditado”, señaló TransMilenio con varias fotografías en las que se observa al animal con su bozal.
El hecho fue rechazado por decenas de usuarios en las redes sociales. Meses atrás, en abril, ocurrió un caso similar, un gato fue abandono en un articulado de Trasmilenio.
El animal fue dejado al interior de un guacal, en el que además se encontraba una bolsa de alimento. De acuerdo con la sección de comunicaciones de Transmilenio, el gato fue encontrado en el recorrido de la ruta B10 en Portal 80.
Sin descartar que pueda tratarse de un ‘olvido’ al interior del articulado, la empresa Transmilenio elevó un llamado a los usuarios e internautas que eventualmente puedan ver el anuncio y la foto a través de las redes sociales para que, en caso de identificarlo, puedan dar parte a las autoridades.
Si bien es posible que se trate de un simple olvido por parte de los dueños, Transmilenio abrió las puertas para entregar al animal en adopción, lamentando que el sistema también se convierta en escenario de un hecho tan lamentable como ‘deshacerse’ de una mascota.
Tras la publicación por parte de la empresa Transmilenio a través de su cuenta de Twitter, múltiples reacciones se dieron a conocer por parte de los seguidores de la cuenta, las cuales van desde sugerencias de escenarios de adopción, hasta manifestaciones públicas del deseo de acoger al animal, e incluso llamados a que se pueda determinar canales para la identificación de los responsables del caso de ‘aparente abandono’, exhortando a que los responsables de vigilar las cámaras de seguridad dispuestas en los articulados puedan hacer seguimiento a estas para hacer pública la cara de la persona o personas responsables.
Si bien algunos internautas dan por hecho que se trata de un caso de abandono, algunos otros se muestran positivos y dan el beneficio de la duda a los dueños advirtiendo que “esa maleta se ve costosa. Es muy probable que se les haya olvidado. Por favor resguardarlo y tener paciencia, para que haya reencuentro”.
Según se alcanza a evidenciar en la foto revelada por Transmilenio, el gato sería de mediana estatura, con ojos amarillos y piel atigrada con colores ocre y rayas blancas y negras.
La maleta guacal es negra con una correa y bolsillo de color azul rey. Precisamente en dicho bolsillo aparece una bolsa de alimento especial para gato.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Bogotá?
Desde 2021, Bogotá cuenta con línea exclusiva para que las personas denuncien casos de maltrato animal.
Marcando 018000115161 cualquier ciudadano puede comunicarse para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, según señaló la Alcaldía.
Adicionalmente, según la Alcaldía, las personas pueden llamar a la línea de emergencias 123 o contactar al policía más cercano para que intervenga en la situación. La denuncia también se puede hacer en inspecciones de policía o Fiscalía-URI.