Guardacostas marinos de Coralina, autoridad ambiental de la Reserva de Biosfera Seaflower, en San Andrés, reportaron este martes 29 de marzo la presencia de otro tiburón (diferente a los marcados y liberados previamente por la corporación), en las inmediaciones del área costera de Pox Hole, el cual parece que fue atraído por restos de comida mal dispuestos en la costa.
A través de su cuenta Twitter, la organización Coralina activó el grupo interinstitucional con las demás autoridades, para minimizar el riesgo de otro incidente con alguna persona que se esté bañando cerca.
Para evitar un nuevo ataque recomendaron a los residentes y visitantes que mientras estén animales con potencial peligroso en el mar, eviten ingresar a las aguas en esta zona.
“Nuestro personal logró identificar que es otro individuo de tiburón tigre (’Galeocerdo cuvier’), más pequeño que el anterior. Agradecemos a la comunidad evitar arrojar comida o restos de pesca, pues puede causar que más animales se vean interesados en permanecer en el sitio”, exhortó la autoridad ambiental.
Dicha organización ambiental alertó que se ha confirmado por diferentes medios que personas inescrupulosas continúan arrojando ese tipo de residuos al mar, por lo que advirtieron que quien sea sorprendido podría enfrentarse a las siguientes sanciones:
1. Multa tras infringir la Ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Capí Artículo 101 Numeral 9 (Policía Nacional).
2. Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019), violación a los períodos de veda y/o afectación recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009. Procedimiento Sancionatorio ambiental - Coralina).
3. Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el departamento y por realización de actividades de pesca ilegal y/o violación de períodos de veda (Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento).
4. En caso de que se capture una persona en flagrancia, infringiendo la normatividad, se podrá decomisar no solo el material con el cual se infringe la ley, sino a su vez los vehículos, o bienes, por ejemplo: botes o similares (guardacostas).
5. La caza y pesca ilegal se encuentra protegida en todo el territorio nacional tipificada como delito, según el Artículo 328 de la ley 1453 de 2011, por medio del cual se establece multa de hasta por 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses.
El pasado 18 de marzo, la isla de San Andrés fue foco de atención porque se registró un accidente fatal en las aguas de esta hermosa isla. Residentes de la zona y turistas presenciaron la muerte de un extranjero luego de que este fuera mordido por un tiburón, al suroeste de San Andrés.
Según informaron las autoridades, el hombre de nacionalidad italiana fue atacado por el animal en un sector de la isla conocido como La Piscinita. El turista, identificado como Antonio Roseto Degli, quien al parecer estaba nadando cuando de repente el tiburón lo mordió en varias ocasiones.
Personas que se encontraban alrededor lo socorrieron. El hombre fue trasladado de inmediato al Hospital Clarence Lynd Newball, en el que fue atendido por los profesionales de la salud, quienes informaron que el italiano llegó sin signos vitales al centro médico.
Tras el ataque mortal del tiburón al turista italiano, las autoridades ambientales en San Andrés comenzaron la búsqueda para reubicarlo en un lugar seguro, debido a que organizaciones animalistas denunciaron que habían comenzado con una cacearía del animal. El tiburón comenzó a ser perseguido por algunos pescadores de la isla, lo que despertó las alertas en organizaciones ambientalistas.