Esta mañana, la representante a la Cámara Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, sorprendió con un anuncio. Dijo que no aspirará a las siguientes elecciones del Congreso porque tiene otros planes: buscar coaliciones para llegar a la Casa de Nariño en 2022.

Para muchos, este mensaje fue entendido como el anuncio de una eventual candidatura. Pero en conversación con SEMANA, la representante por Bogotá descartó que fuera así. También se refirió a los nombres con los que podrían ser esas alianzas y cuáles serán los temas clave de esa coalición.

SEMANA: Vamos directo a lo que todos quieren saber: ¿será candidata presidencial para 2022?

Juanita Goebertus (J.G.): No. Para ser presidente se necesita experiencia y a mí me falta un camino largo por recorrer.

SEMANA: Entonces, ¿fórmula vicepresidencial?

J.G.: No. Creo que la fórmula debe surgir de quien obtenga el segundo resultado en la consulta que hagamos en marzo de 2022.

SEMANA: ¿En esa consulta quiénes podrían estar?

J.G.: Estamos en esa construcción. En el Partido Verde hay varios precandidatos y nuestra prioridad es escoger uno: Iván Marulanda, Camilo Romero, Antonio Sanguino y Sandra Ortiz. Hay candidatos por fuera del Verde como Sergio Fajardo, Humberto De La Calle, Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo y Jorge Robledo a quienes admiro mucho y con quienes sé que podremos llegar a acuerdos programáticos y de procedimiento. Hay personas por fuera de la política electoral, como Alejandro Gaviria, a quien sería maravilloso lograr conquistar para que viniera a una consulta.

SEMANA: En esos nombres no veo a Gustavo Petro, ¿hay posibilidades de unirse con el líder de la Colombia Humana?

J.G.: En mi opinión, el reto es unir al centro y la centroizquierda que fuimos divididos en la primera vuelta en 2018 con las candidaturas de Fajardo y De la Calle. Aparte existirá en primera vuelta una candidatura de izquierda muy seguramente representada en el senador Petro. Creo que eso es sano para la democracia. Representamos alternativas políticas y económicas distintas. Para él, el centro no existe.

SEMANA: ¿Por qué tomó la decisión de no volver al Congreso, sabiendo que fue una de las congresistas más votadas?

J.G.: Porque estoy convencida de que una vez finalice mi periodo en 2022 puedo servir más desde el Ejecutivo. El país está en un cruce de caminos críticos, de volver a un pasado violento y de recesión económica; o podemos aprovechar el fin de la guerra con las FARC para crecer al potencial que tenemos y cumplirles a los territorios rurales más abandonados y afectados por la guerra. Eso requiere un equipo con liderazgo y experiencia.

SEMANA: ¿Cómo será esa labor de mediadora para una coalición de centroizquierda?

J.G.: El primer paso, en el que he venido trabajado, es la construcción de un programa de gobierno. Aquí no se trata únicamente de proponer candidatos y procedimientos electorales, sino de poner sobre la mesa ideas sobre cómo resolver los difíciles retos que enfrenta el país en temas como el deterioro de la seguridad territorial, el desempleo, el aumento de la pobreza y la amenaza a nuestra biodiversidad.

SEMANA: Esta intención de querer unir diferentes sectores tiene que ver en parte con lo que pasó en 2018, ¿quedaron lecciones aprendidas?

J.G.: Sin duda. Fue un grave error que (Sergio) Fajardo y (Humberto) De la Calle no fueran unidos en la primera vuelta.

SEMANA: En ese sentido, ¿el Partido Verde podría ser la colectividad que logre unir a los sectores de izquierda con el centro?

J.G.: Aquí los criterios para tejer esa coalición de centro y centroizquierda son claves. Primero una economía de mercado con un sistema tributario progresivo que permita luchar contra la pobreza y la desigualdad. Segundo, unas prácticas políticas transparentes desligadas de tradiciones clientelistas. Tercero, un compromiso con la implementación de la Constitución del 91, no con aventuras constituyentes. Y cuarto, una defensa probada del Acuerdo de Paz.

SEMANA: ¿Desde el Verde han adelantado conversaciones con los liberales?

J.G.: Hay conversaciones todos los días en el Congreso. Un sector demócrata dentro de los liberales quiere apostarle a esta coalición. Otros están coqueteando con la derecha y la política tradicional de los Char.

SEMANA: ¿Cómo están las relaciones del Verde con Sergio Fajardo? Se ha rumorado que no son las mismas que en 2018...

J.G.: Como en todos los partidos, hay facciones. Para un grupo amplio de nosotros sigue siendo uno de los principales candidatos y debe participar en la consulta de centro y centroizquierda de marzo de 2022. Para otros, su oportunidad ya pasó.

SEMANA: En su anuncio de no seguir en el Congreso igual ha dicho que buscarán mantener esa representatividad, ¿llegarán nuevos liderazgos?

J.G.: Nuestro objetivo es duplicar la presencia del Verde en el Congreso. Para eso montamos una escuela de formación política y estamos reclutando líderes y lideresas a lo largo y ancho del país que quieran prestar un servicio social y contribuir a transformar la política desde adentro.