Un plan para desestabilizar el gobierno del presidente Iván Duque se estaría ‘cocinando‘. Así lo señala Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, quien considera que el paro nacional fue planeado y financiado por alguien.  "Yo creo que aquí hay plata en esto. En Estonia, los rusos financiaron personas para desastabilizar la democracia", sostuvo Ortega en el programa Vicky en SEMANA. Él cree que los grandes ganadores con el paro son los grupos que se dedican a las economías ilícitas como las Farc y el Eln. 

Para el experto, si se destrozan las finanzas del mercado se daña todo. "No logro entender las solictudes del Comité del Paro, son absurdas. Los 13 puntos no son ni siquiera claros", dijo Ortega, quien considera que las redes sociales están siendo usadas para manipular a la gente. "Yo creo que hay personas detrás de esto. Se están dando poderosos esfuerzos para desastabilizar el gobierno, sabotean por sabotear y lo que está pasando en la economía no se va resolver con odio y rabia", dijo.  Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, a su turno, aseguró que seguir parando significaba atentar contra los más necesitados. "Creo que hay una estrategia de desestabilización del país que a alguien ha de convenirle. Por eso están usando las vías del bloqueo y el sabotaje para hacer daño", apuntó.  Para Cabal el pliego de peticiones que pasó el Comité Nacional del Paro parece "sacado de la manga". 

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la SAC, por su parte, dijo que la protesta era bienvenida, pero que se debía estar consciente del daño que se le estaba haciendo a la economía. El dirigente puso como ejemplo la desaceleración de las ventas de pollo y huevos, así como del sector de la construcción en los últimos ocho días. Además del impacto que genera el hecho de la cancelación de clases en los colegios y las citas médicas.  "Se le están vulnerando los derechos a los colombianos que necesitan trabajar, movilizarse, alimentarse y estudiar", afirmó Bedoya, para quien algunas de las propuestas planteadas por el comité del paro son "traídas de los cabellos". Para él estas movilizaciones tienen un transfondo, que está atentando directamente el empleo del país.