Un verdadero acto reprochable de intolerancia en contra de la Policía se vivió en Chía, Cundinamarca, cuando una persona atacó indiscriminadamente a un uniformado cuando este le pidió una requisa al ciudadano.

En el video, que fue captado por Radio Chía y está circulando por las redes sociales, se ve cuando el hombre insulta al policía y le pega en su rostro en varias ocasiones, mientras que el uniformado trata de mantener la calma.

Los improperios y golpes en contra del policía se repitieron, a tal punto que el uniformado no le quedó más remedio que tirar al piso al agresor para tratar de neutralizarlo; no obstante, estando en el suelo, siguió con las agresiones.

Una mujer policía, al parecer auxiliar, que también se encontraba en el sitio, intenta ayudar a su compañero haciendo el uso del bolillo, pero no fue suficiente, a tal punto que la ciudadanía tuvo que intervenir.

“El oficial le estaba pidiendo una requisa, pero esta persona se le fue encima, actuó violentamente contra el oficial, fue un abuso en contra de la autoridad”, narra la mujer que graba el video.

Los hechos habrían sucedido en el sector conocido como Ciudad de la Luna, sobre la carrera 11, en este municipio ubicado al norte de Bogotá. Si bien el vídeo se hizo viral, se desconoce la fecha y hora en que habría ocurrido lo sucedido.

En su cuenta oficial de Twitter, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, condenó los hechos. “El comportamiento de este ciudadano es inaudito, irrespetuoso y violento. No existe ninguna excusa para las agresiones y ofensas. Invito al uniformado a instaurar la respectiva denuncia contra su agresor, para que se establezcan las sanciones que contempla la Ley”, dijo el mandatario.

Por otro lado, también se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien cuestionó lo acontecido y pidió respeto por la Fuerza Pública.

“Naturalmente en acciones como esta tienen que estar las personas sometidas a la justicia y accione que hagan en contra de la Fuerza Pública, tienen que tener igualmente una consecuencia, que esas acciones violentas desde ciudadanos en contra de la Fuerza Pública no sean respondidas con violencia”, dijo Velásquez.

De acuerdo con el funcionario, hay que tratar de generar “espacios de convivencia, de comprensión”, pero señaló que “indudablemente tiene que existir una reacción, una consecuencia, por actos ilícitos que los ciudadanos cometan”.

El ministro especificó que el hecho que haya un nuevo relacionamiento entre la Fuerza Pública y la ciudadanía, no significa que “puedan generar acciones negativas en contra de los uniformados”.

Masacre en Bogotá

El brigadier general Carlos Triana, quien acaba de ser nombrado director de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó pormenores de la nueva masacre perpetrada en Bogotá. En la localidad de Kennedy, sur de Bogotá, fueron hallados los cuerpos de tres personas dentro de bolsas de basura, específicamente en el barrio El Amparo.

Los cuerpos fueron encontrados por las autoridades sobre la 1:00 a. m. y al parecer, según el primer reporte de la Policía, los cadáveres ―todos hombres― presentaban signos de tortura. Hasta el momento se sabe que las tres personas asesinadas habían salido de la cárcel hace algunos días y las primeras hipótesis apuntan a que sería un ajuste de cuentas a manos de la banda Tren de Aragua, la banda criminal que surgió en Venezuela y se instaló en Bogotá y ha perpetrado varias atrocidades con la misma modalidad.

Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad del Distrito, aseguró que, efectivamente, fue el denominado grupo criminal Tren de Aragua el que perpetró este y otros hechos. “Está intentando copar espacios de rentas ilícitas en la ciudad de Bogotá, en otras ciudades y en otros países”, agregó el funcionario, al indicar que la banda criminal cruza fronteras.

El brigadier general Carlos Triana indicó, por su parte, que se ofrece desde ahora una recompensa de 50 millones de pesos por quien suministre información que lleve a la captura y neutralización de esta organización delictiva. De paso ―dijo―, estos hechos tan impactantes opacan la reducción de homicidios que, sostuvo, se está registrando en la capital. “Vamos a trabajar con Interpol en el marco de la investigación criminal. La intención es individualizar a estas estructuras”, agregó. “Es una organización transnacional”, insistió.

De acuerdo con el oficial, seis hechos se han registrado en Bogotá y 19 homicidios se han perpetrado con esta macabra modalidad. Por eso, se trabaja con Interpol para lograr capturarlos y desmantelar esta organización criminal.

SEMANA ha dado a conocer, a través de varios informes, cómo opera esta peligrosa banda delincuencial. El grupo criminal del Tren de Aragua se metió a las entrañas de la capital y mediante el terror quiere apoderarse de la ciudad. Sus integrantes son despiadados asesinos que exhiben en video sus crímenes. Tienen la orden, desde Venezuela, de matar a los “prestados”, término al que se refieren para hablar de delincuentes de otras organizaciones. Los secuestran, los torturan y los trituran para meterlos en bolsas. Ese es su sello criminal.