Otros tres casos de violencia sexual se presentaron en Colombia. Mujeres que usaron transporte público informal fueron víctimas de abuso sexual en la isla de San Andrés.

Según las investigaciones de las autoridades, un hombre que trabajaba como mototaxista se valió de engaños y amenazas de muerte para llevar a cabo las agresiones. Además, usó los celulares de las mujeres para grabarlas y tomarles fotografías mientras las sometía a los vejámenes, registrando así todos los abusos a los que las sometía.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de conocimiento disctara sentencia de 15 años y 4 meses de prisión para Daniel Torres Collazos, quien fue encontrado culpable del delito de acceso carnal violento. El condenado abusó sexualmente de las tres mujeres entre los años 2021 y 2022 en el sector de La Rocosa, en San Andrés Isla, aprovechando su condición de mototaxista para ganar la confianza de sus víctimas.

El trabajo de la Policía Judicial permitió la captura de Torres Collazos en junio de 2022 y desde entonces ha permanecido privado de la libertad en un centro carcelario. Este 19 de febrero, la Fiscalía dio a conocer que el sujeto fue condenado.

Es importante destacar que la sentencia condenatoria se produce en un contexto en el que la violencia sexual contra las mujeres es una preocupación social cada vez mayor. A pesar de los avances en la lucha contra este tipo de violencia, los casos como el de Torres Collazos demuestran que aún queda mucho por hacer para garantizar la protección y la seguridad de las mujeres en el país.

Tres mujeres que usaron transporte público informal fueron víctimas de abuso sexual en la isla de San Andrés (referencia) | Foto: Getty Images

Este caso también destaca la importancia de denunciar este tipo de hechos. La información proporcionada por las víctimas y el material probatorio recopilado por la Policía Judicial permitieron la condena de Torres Collazos y la protección de posibles futuras víctimas. Por lo tanto, es fundamental seguir fomentando la cultura de denuncia y brindar el apoyo necesario a las víctimas para que puedan hacer valer sus derechos y acceder a la justicia.

La condena de Daniel Torres Collazos es un paso importante en la lucha contra la violencia sexual en Colombia. Es necesario seguir trabajando para erradicar este tipo de violencia y garantizar la protección y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

La información proporcionada por las víctimas y el material probatorio recopilado por la Policía Judicial permitieron la condena contra Daniel Torres por abuso carnal (referencia). | Foto: Getty Images / asiandelight

Mototaxista habría amenazado a usuaria para abusarla

La semana pasada se reportó otro caso de abuso sexual contra una mujer. Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el hecho ocurrió en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, donde una mujer de 22 años habría sido víctima de agresión sexual por parte de un conductor de transporte informal.

De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima, cuando esta tomó un mototaxi para dirigirse hacia su residencia en el barrio Torres de Caracolí, el conductor la intimidó con un arma cortopunzante y la llevó a un terreno baldío donde, presuntamente, la agredió sexualmente.

Durante el forcejeo, la joven gritó pidiendo ayuda, lo que alertó a un guarda de seguridad del sector de la Invasión Cannan, quien logró rescatarla.

La comunidad, alertada por los gritos de la víctima y la intervención del guarda de seguridad, logró detener al conductor, identificado como Luis Miguel Arroyo Fernández, quien fue posteriormente entregado a las autoridades de la Policía Nacional. El hecho tuvo lugar el 12 de febrero.

Gracias a las pruebas presentadas por una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el juez avaló la imputación de la Fiscalía General contra el sospechoso por el delito de acto sexual violento. El 17 de febrero, se dictó una medida de aseguramiento intramural en contra de Arroyo Fernández.

Cuando la víctima tomó un mototaxi para dirigirse hacia su residencia en el barrio Torres de Caracolí, el conductor la intimidó con un arma cortopunzante (referencia) | Foto: Libre de derechos