En un lamentable caso que ha conmocionado a la comunidad en Arauca, la Fiscalía General de la Nación logró la detención de un hombre acusado de cometer abuso sexual contra sus propias hijastras menores de edad.
El presunto delito se habría llevado a cabo durante varios años en una zona residencial de Tame, donde el acusado aprovechaba los momentos en los que se encontraba a solas con las niñas para realizarles tocamientos de carácter sexual.
El escalofriante caso abarca un periodo comprendido entre los años 2015 y 2019, cuando las víctimas contaban con tan solo cinco y siete años de edad. El acusado, cuya identidad se mantiene en reserva por razones legales, fue imputado por el ente acusador por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
El arresto del sindicado se llevó a cabo el pasado 20 de mayo en el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, por parte de la Policía Nacional, quienes actuaron en cumplimiento de una orden judicial. Durante la audiencia, el acusado se negó a admitir su responsabilidad en los abusos denunciados.
La medida de detención intramural fue impuesta, este 31 de mayo, por un juez con funciones de control de garantías, que puso de manifiesto la determinación de las autoridades en la lucha contra los delitos sexuales y en la protección de los derechos de los niños y niñas.
El caso ha generado una gran indignación en la comunidad y se espera que el proceso judicial correspondiente arroje luz sobre más detalles de lo ocurrido y brinde justicia a las víctimas y su familia.
Las investigaciones continúan en curso, con el objetivo de recopilar pruebas contundentes y testimonios que respalden las acusaciones presentadas. La Fiscalía General de la Nación aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias en este caso.
Defensoría sobre atención en casos de abuso infantil
Ante los recientes casos de violencia sexual contra menores de edad, la Defensoría del Pueblo presentó un informe titulado ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’.
En el informe, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó la gravedad de la situación e informó que cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el país. En el primer trimestre de 2023, se llevaron a cabo 5550 exámenes de este tipo por presunto delito sexual, siendo el 79 % de los casos (4417 casos) relacionados con menores de edad.
El informe revela que el 78 % de los casos de violencia sexual ocurren en el entorno familiar y en el 50 % de las ocasiones los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar. Además, el 43 % de las agresiones suceden durante actividades cotidianas, relacionadas con el cuidado. El defensor del pueblo resaltó la deficiencia de la respuesta estatal y su propensión a la revictimización.
De igual forma, Carlos Camargo expresó su preocupación por la falta de seguridad de los niños y niñas en sus entornos familiares, así como por la revictimización que sufren al ingresar al sistema de atención y restablecimiento de sus derechos.
“Esta es una situación realmente grave y alarmante. El informe defensorial, que presentamos hoy, pone la lupa sobre la situación y contiene 21 recomendaciones para cada una de las entidades encargadas del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, para sus familias y para la sociedad en general”, señaló el defensor Camargo.
El funcionario también aseguró que “se están presentando múltiples obstáculos en el acceso y el respeto a la dignidad de las víctimas en la activación de la ruta de atención”.
“En muchos casos se produce revictimización y falta de empatía por parte de los funcionarios y funcionarias al abordar este tipo de situaciones, así como estereotipos de género que dificultan la identificación temprana de casos. La ruta de atención debe ser diferenciada y comprender el entorno del cual provienen las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación que se inicia en cada caso”, añadió.
En lo que va de 2023, la Defensoría del Pueblo ha representado a 3283 niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales. Se han atendido casos de acto sexual y acceso carnal con menores de 14 años, así como casos de acceso carnal y acto sexual violento.