Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en cuatro plataformas, demandaron cumplimiento de los derechos de la niñez y rechazaron la fuerza desmedida por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra un grupo de alumnas del colegio Centro Formativo de Antioquia (Cefa), de Medellín, cuando realizaban un plantón y denunciaban un presunto acoso sexual por parte de un profesor.

Esta situación se presentó el pasado martes 8 de marzo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las estudiantes aprovecharon ese día para denunciar públicamente la irregularidad al interior del colegio, ya que según las afectadas, le notificaron de los hechos a la rectora Ana Cecilia Medina Correa el pasado 31 de enero y no se habían tomado los correctivos.

Las estudiantes se encontraban manifestando en las calles aledañas a la institución, junto con familiares y egresadas del colegio, cuando fueron rodeadas e intimidadas por gran cantidad de uniformados en motos y por los integrantes del Esmad.

Dichas organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades para que revisen los protocolos que siguen en este tipo de situaciones. “Debe evitarse a toda costa la presencia de la Fuerza Pública en entornos escolares, ya que se pone en riesgo la seguridad de las niñas, los niños y los adolescentes, especialmente cuando se hace uso desmedido de la fuerza contra la población civil”, indica un comunicado de las ONG, respaldado por la Alianza por la Niñez Colombiana, Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), Movilizatorio y Niñez Ya.

El pronunciamiento de estas organizaciones recomienda promover acciones que logren escuelas seguras, como son las garantías para la denuncia de acoso y abuso sexual y para los procesos que se siguen en estos casos. “El acoso y abuso sexual son situaciones exacerbadas en los entornos escolares y es fundamental que exista acompañamiento y se les crea a las víctimas”, advierten.

Rechazan la violencia y el hostigamiento del Esmad frente a la protesta pacífica de las estudiantes del colegio de Medellín. En este sentido, dijeron que la Fuerza Pública debe velar por la aplicación y garantía de los derechos de la niñez, y a su vez pidieron no estigmatizar las expresiones de movilización juvenil.

“Instamos a las autoridades que monitorean y atienden las denuncias de estos hechos y similares a realizar un ejercicio diferencial y con enfoque de género para los casos de menores de 18 años. Asimismo, exhortamos a los órganos de control y autoridades competentes a investigar, juzgar y sancionar a quienes infringen las normas constitucionales y legales al vulnerar los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia”, recalca el documento.

Tras el escándalo por las graves denuncias de las estudiantes del Cefa, este jueves renunció a su cargo el profesor señalado de estos hechos.

Así lo confirmó en rueda de prensa con medios antioqueños la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, quien aseguró que aceptó la renuncia del docente Carlos Mario Jaramillo y que, como lo indican los protocolos de atención sobre este tipo de denuncias, se procedió a retirarlo de las aulas y de sus funciones dentro de la institución.

La secretaria sostuvo que se avanza en el acompañamiento de las jóvenes denunciantes y que han hecho varias reuniones en las que han participado las alumnas que hicieron la denuncia, padres de familia y el consejo directivo del colegio Cefa.

“La renuncia del profesor se recibió y lo apartamos legalmente del cargo con todo lo que eso implica. Están todos los equipos de la Secretaría trabajando en este caso, entorno escolar protector, jurídica, acogiendo a la comunidad educativa”, apuntó la secretaria, quien instó a seguir denunciando este tipo de hechos. “No se pueden callar”, señaló.