La inseguridad en las principales ciudad del país es un tema que parece no tener fin. Precisamente, uno de los territorios en donde se registran más actos criminales es en Barranquilla.
Ante esto, el alcalde de la capital del departamento del Atlántico, Jaime Pumarejo, no tuvo paciencia por recientes hechos presentados por una caravana de motos que descontroló la ciudad, de modo que le llamó la atención a la Fuerza Pública y escribió unas serias palabras para que haya “mano dura”, si es de ser necesario.
En la noche del sábado, 4 de noviembre, un grupo de motorizados alteró el orden público, mientras varios delinquían, y las autoridades no habrían prestado la atención oportuna; inclusive, así lo dio a conocer el alcalde electo para la administración del próximo año, Alejandro Char.
“Inaudito que un grupo de motorizados, la noche del sábado, hayan alterado el orden público en la ciudad y las autoridades no se hayan dado por enteradas. Estas son situaciones que no pueden pasar. Como ciudadano, le hago un llamado a las autoridades para estar muy pendientes y vigilantes de la tranquilidad de todos los barranquilleros. Esto no puede volver a pasar”, trinó Char.
De acuerdo con el reporte de medios locales, como El Heraldo, sobre las 8:00 p. m. los motociclistas se agruparon en una bomba de gasolina del barrio Siete de Abril, después, sin medir la velocidad, se tomaron la avenida Circunvalar, acción que provocó todo un problema de movilidad en Barranquilla.
Pero eso no fue todo. Aparte del caos en la carretera y los hechos de delincuencia, varios de los motorizados no tenían casco o elementos de protección, al igual que algunos sobrepasaron los cupos por cada vehículo; todo esto generó incertidumbre y preocupación en la ciudadanía.
Entonces, en consecuencia de lo ocurrido, el mensaje que dio Pumarejo fue publicado en X, antes Twitter, donde, en primera medida, se puede leer: “Por las narices de la Policía pasaron ayer (sábado 4 de noviembre) cientos de motos, algunas delinquiendo. No más contemplación ante criminales”.
En vista del aparatoso asunto de movilidad y demás, el alcalde de Barranquilla aseguró que pese a los percances que pueden estar teniendo las autoridades, hay que actuar sin miedo para que se mantenga el orden y, por ende, haya seguridad en la ciudad del Caribe.
“Aunque cada vez les cuesta más ejercer autoridad, les exigimos que hagan su trabajo sin miedo. Cuentan con el clamor popular. Requerimos orden y mano dura”, fueron las palabras, a modo de exigencia, que consignó Jaime Pumarejo en el mencionado escenario de interacción social.
Rodada de Halloween
Según recopilaciones en El Heraldo, se dio a conocer que la aglomeración de motos se dio por cuenta de una convocatoria en redes sociales, bajo la premisa de llevar a cabo “la Gran Rodada de Halloween”.
Pese a que fue una significativa cantidad de personas las que participaron de dicho evento, desde la Alcaldía de Barranquilla se precisó que no se tenía ni el conocimiento y mucho menos una solicitud al respecto para poder realizar la rodada que, por obvias razones, impactó el tránsito.
Mediante los mismos escenarios de interacción social, la ciudadanía comenzó a dar cuenta de lo que sucedió. Por ejemplo, uno de los mensajes a modo de denuncia fue el siguiente: “Por acá en la calle 82 con carrera 43, las motos se están metiendo en contravía, algunos van descamisados y van de tres en una sola moto, el conductor y dos mujeres”.
Sumado a lo anterior, también se sumó el siguiente relato: “Pensamos que nos iban a atracar porque las motos nos rodearon por completo. Eso parecía como una película de terror, ni más ni menos. Los de las motos iban con las caras tapadas con máscaras y algunas motos no llevaban placas. La tal caravana se prestó para atracar”.
SEMANA tuvo acceso a capturas de cámaras de seguridad en las que es posible observar como varios de los motociclistas llegaban a robar en manada, y armados. Un grupo llegó a las afueras de un conjunto y quiso abordar a varios ciudadanos que, por suerte, lograron salvarse ingresando rápidamente al recinto.
Finalmente, en las primeras horas del domingo, 5 de noviembre, el teniente coronel Julio Olaya, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, reconoció que hubo unos “hechos de desorden”.
“La seccional de tránsito y transporte desplegó sus capacidades en todas las ciudades. (...) Desafortunadamente se presentaron unos hechos de desorden, donde hay unas motocicletas individualizadas para hacer los procedimientos como están enmarcados en la ley. También, estamos recibiendo denuncias de personas que, desafortunadamente, se presentaron algunos hechos”, dijo Julio Olaya.